La paradoja del corazón y la obesidad

Aunque está relacionada con varios problemas de salud, la obesidad refleja una contradicción en la tasa de mortalidad.

Temas:

Epidemia. En 1997 la obesidad fue calificada como pandemia. Photos to Go Epidemia. En 1997 la obesidad fue calificada como pandemia. Photos to Go
Epidemia. En 1997 la obesidad fue calificada como pandemia. Photos to Go

La obesidad es considerada como una de las grandes pandemias de la actualidad por la Organización Mundial de la Salud. Se estima que alrededor de 400 millones de adultos –9.8% de la población mundial– son obesos.

Es por eso que resulta tan asombrosa una investigación publicada recientemente por el Journal of the American College of Cardiology, en la que se afirma que los pacientes obesos tienen una menor tasa de mortalidad frente a las complicaciones cardiovasculares.

Carl Lavie, director del centro médico Ochsner (Luisiana), indicó a Efe que “los pacientes obesos que sufren de males cardíacos responden mejor al tratamiento y, paradójicamente, tienen mejor supervivencia que los más delgados”. Según él, la obesidad podría ser un factor defensivo porque los pacientes adelgazan cuando enferman, y los obesos tienen más reservas y soportan más la enfermedad.

La opinión del cardiólogo Baldomero González es diferente. Según él, esta investigación posee “una población muy especial, de pacientes con insuficiencia cardiaca”. Afirma que a estas personas aún “el padecimiento no los ha afectado en gran medida”. González dice que los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada tienen la presión arterial sistólica baja y presentan síntomas de caquexia –desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad y anorexia– a nivel cardiaco.

Por esto, “los pacientes que aún conservan presión arterial y peso es porque la enfermedad no es tan severa o no ha evolucionado”, dice.

Para el cardiólogo Jorge Motta, “de manera no científica podríamos decir que esta investigación sufre de lo que se le llama en francés un trompe-l’oeil, o un error aparentemente cierto, a nivel estadístico”. Motta indica que debe haber una variable que no se tomó en cuenta para que se diera ese resultado.

Sostiene que “esta investigación manda un mensaje errado a la población sobre la obesidad y sus peligros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...