serodiscordantes. el deSEO de tener hijos.

Una pareja VIH +

Existen alternativas para las personas con VIH que desean disfrutar de ser madres o padres.

Los riesgos sólo se reducen. Los riesgos sólo se reducen.
Los riesgos sólo se reducen.

Antes, la sociedad y la comunidad médica condenaban la idea de que una persona con VIH aspirara a tener hijos. En la actualidad, hay quienes aún se manifiestan en contra, pero la diferencia es que la ciencia ha demostrado que es posible disminuir el contagio entre parejas que buscan tener decendencia a pesar de ser serodiscordantes [una de las partes tiene el virus].

Explica el director de Probidsida, Orlando Quintero, que en Panamá hay muchas parejas en estas condiciones intentando ser padres. "A veces una persona se contagia a los 18 años cuando llevaba una vida sin precauciones y no se da cuenta de que tiene el virus hasta que llega a los 25 años, cuando conoce el amor de su vida, decide casarse y en el examen prenupcial le sale VIH positivo. También se dan casos —que son los menos— en que una persona lo contrae accidentalmente, ya sea por una transmisión de sangre u otra condición".

En este sentido, dice Quintero, se ha observado que el tratamiento antirretroviral [fármacos que ayudan a frenar la progresión de la enfermedad] reduce al mínimo estos riesgos si el infectado no tiene virus detectable en sangre. Es decir, que mediante exámenes se le detecta que el virus está a raya, por lo tanto, se considera que la infección está controlada hasta cierto punto.

Por su parte, el ginecólogo Danilo C. Ramos agrega que también hay que corroborar que los participantes no tengan problemas de infertilidad y no tengan algún tipo de infección genital, lo cual aumentaría el riesgo de transmisión del VIH.

Cuando ya todos estos puntos han sido cubiertos y se inicia el proceso de hacer que la mujer quede embarazada, se le recomienda a la pareja limitar las relaciones sexuales sin protección a los días fértiles. Pero, si después de un año no se logra el cometido se aconseja no continuar intentándolo porque puede existir un problema no localizado de fertilidad.

El doctor Orlando Quintero aclara que este proceso debe hacerse bajo la supervisión de un médico especialista, que advierta a la pareja de que hay más riesgos de contagio si es el hombre el que tiene el virus.

El tratamiento antirretroviral también ayuda a reducir, en un alto porcentaje, las posibilidades de que se contagie el bebé si se trata a la madre desde la semana 14 de embarazo. Incluso, si se trata después de este tiempo, se puede aspirar a disminuir los riesgos en un 30% ó 40%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...