El parque y los equinos

El Parque Natural Metropolitano y el Club Ecuestre Metropolitano se han propuesto impulsar una disciplina olímpica a caballo.

La prueba completa de equitación se podrá practicar muy pronto en un sendero del Parque Natural Metropolitano.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Albatros Media ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Albatros Media
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Albatros Media

Es un archipiélago de bosques rodeado de un mundo de concreto que alberga muchos tesoros que lo hacen único en su género.

Asentado en el corazón mismo de la ciudad, el Parque Natural Metropolitano posee una extensión similar a 663 canchas de fútbol, es un reconocido paraíso para la observación de muchas especies tropicales y una “escuela al aire libre” para la comprensión de la naturaleza. Pero guarda muchas sorpresas más.

Es que el bosque capitalino es un sano ejemplo de actividades humanas amigables con el medio ambiente -como es el caso del deporte ecuestre- que permite el desarrollo de una relación ancestral entre el hombre y el caballo: uno de nuestros más antiguos amigos del mundo animal.

La paleontología ha descubierto que el caballo actual desciende de Eohippus, un equino enanito que medía como un perro chihuahua y vivía en los bosques y pantanales hace 40-60 millones de años atrás. Con un tamaño mayor que Eohippus, hace 25-40 millones de años atrás aparece su descendiente, el Mesohippus, que con tres dedos en vez de cascos pastaba a merced de grandes depredadores.

Corrieron millones de años y su tamaño fue aumentando y evolucionando para así evadir a los carnívoros, hasta que el continente americano se pobló de Pliohippus.

Este antecesor cercano del caballo actual, que vivió de dos a cinco millones de años atrás, fue la primera especie equina con cascos desarrollados que corrió libre por el istmo centroamericano, por el gran puente que unió Norte y Suramérica, a través de Panamá, poblando el continente.

Pero hace unos ocho mil años, con la glaciación, sus predecesores se extinguieron de nuestras tierras. Sin embargo, del otro lado del mundo, los sobrevivientes del frío glacial, se extendieron por Asia, África y Europa hasta evolucionar en el caballo moderno.

Equus caballus evolucionó en varias razas que son las que retornaron a nuestro continente con la conquista del Nuevo Mundo, y son las que hoy podemos conocer y disfrutar el Club Ecuestre Metropolitano, ubicado en el mismo Parque Natural Metropolitano. Esta área protegida y este sitio de caballos y jinetes han demostrado una sana y sos-tenible convivencia que corrobora que la naturaleza y la raza humana pueden convivir ejemplarmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Arrestan a CEO de Audi en caso de emisiones

Rupert Stadler. Rupert Stadler.
Rupert Stadler. AFP

Autoridades alemanas detuvieron a Rupert Stadler, director general de Audi, una división de la automotriz Volkswagen, dentro ...

DEBUT Un panameño y una belga en una luna de miel muy particular en Sochi

José María Paniza y Sarina de Paniza. José María Paniza y Sarina de Paniza.
José María Paniza y Sarina de Paniza. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Ella es de Bélgica y el es de Panamá.Ahora, después de 10 años de relación, ambos vivirán hoy un día que nunca olvidarán con ...