Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

ARTESANA TABLEÑA I ZURCE CUADROS CON HILOS DE LANA.

La pasión tras el ‘hobby’

Las obras de la señora Gloria pueden costar hasta 200 dólares, pero para ella es sólo un pasatiempo.

Junto a su hija Marianela y, al centro, el producto de su talento. Junto a su hija Marianela y, al centro, el producto de su talento.
Junto a su hija Marianela y, al centro, el producto de su talento.

LAS TABLAS, Los Santos. —Verdaderas obras de arte consigue la tableña Gloria Solís de Díaz, luego de zurcir con lana gacebos, tinajas, canastas con flores y cabañas, pero sobre todo bustos de mujeres empolleradas.

Gloria nació en El Sesteadero de Las Tablas el 30 de marzo de 1931. Ella es aficionada a las polleras, aunque aclaró que no sabe confeccionarlas.

La artesana indica que su vida consiste en mantenerse ocupada. Tanto, que a los 15 años ya era maestra de grado en la comunidad de Quebrada Grande de Las Tablas.

Pero su vida en la docencia fue corta, porque a los 20 años se casó con Salustio Díaz y él no le permitió seguir trabajando.

Después de que su hija (la menor de tres hermanos) se fue a la capital a continuar estudios secundarios, "la depresión se apoderó de mí y por eso decidí trabajar nuevamente", explica. Trabajó por ocho años en la Fiscalía de Circuito de Los Santos hasta que la destituyeron y se volvió a deprimir.

Entonces decidió radicarse en la ciudad capital y estando allí aprovechó bien el tiempo, ya que no hubo curso de manualidades que no tomara. Y entre los muchos, el de zurcir cuadros le robó la calma.

La guatemalteca Maribel de Lemos le enseñó a confeccionar los cuadros que, luego de estamparles el dibujo, Gloria zurce con diversidad de colores de hilo de lanita. "En los últimos 10 años he confeccionado más de 100 cuadros", añade.

Pero más que un oficio que le genere ingresos, "para mí es un hobby, una forma de mantenerme ocupada", señala.

"Cada vez que empiezo un cuadro no quedo satisfecha hasta que no lo vea concluido", agrega. A Gloria le toma entre dos y tres meses para confeccionarlos, y el precio de la obra alcanza los 200 dólares.

La mayoría los ha vendido en la capital. "Muchas personas me compran, sobre todo de polleras, para llevarlos al exterior. Hasta en Japón hay cuadros míos", indica.

Agrega que la esposa de Hugo Torrijos es una de sus principales clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...