Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un paso hacia la cura del resfriado

Un nuevo hallazgo echa por tierra el fundamento de que los anticuerpos solo son eficaces cuando están en la corriente sanguínea.

Temas:

Antivirus. El descubrimiento ayudará a desarrollar nuevos fármacos. Photos to go Antivirus. El descubrimiento ayudará a desarrollar nuevos fármacos. Photos to go
Antivirus. El descubrimiento ayudará a desarrollar nuevos fármacos. Photos to go

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) aseguran haber hecho un hallazgo crucial sobre el funcionamiento del sistema inmunológico ante los virus, que permitirá la elaboración de una nueva clase de fármacos para dolencias como el resfriado.

El descubrimiento es un mecanismo desconocido hasta ahora con el que el cuerpo humano combate infecciones y que abre la puerta a nuevas terapias contra males como el catarro común, la gastroenteritis y la enfermedad del vómito en invierno, conocida también como gripe intestinal.

La investigación, realizada en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, demostró que los anticuerpos humanos pueden seguir combatiendo los virus una vez han entrado en las células y las han infectado.

El hallazgo echa por tierra el fundamento científico ortodoxo de que los anticuerpos solo son eficaces cuando actúan en la corriente sanguínea y no pueden atacar los virus una vez que hayan entrado en las células del individuo infectado.

Los virus son los principales asesinos de la humanidad, responsables cada año del doble de muertes que el cáncer.

El gran paso es que, sabiendo que las células no son “terreno prohibido” para los anticuerpos, se podrán elaborar nuevos fármacos con una concepción radicalmente distinta que transformaría la terapia contra las infecciones víricas.

En las conclusiones del estudio, publicado ayer por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos dirigidos por el profesor Leo James destacaron que “los médicos tienen multitud de antibióticos para luchar contra las infecciones bacterianas, pero tienen pocas drogas antivíricas”.

“Aunque estamos en las fases preliminares y todavía no sabemos si todos los virus se ven afectados por este mecanismo, estamos entusiasmados por el hecho de que nuestro descubrimiento puede abrir numerosas vías para desarrollar nuevos fármacos”, señalaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...