Un paso hacia la cura del resfriado

Un nuevo hallazgo echa por tierra el fundamento de que los anticuerpos solo son eficaces cuando están en la corriente sanguínea.

Temas:

Antivirus. El descubrimiento ayudará a desarrollar nuevos fármacos. Photos to go Antivirus. El descubrimiento ayudará a desarrollar nuevos fármacos. Photos to go
Antivirus. El descubrimiento ayudará a desarrollar nuevos fármacos. Photos to go

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) aseguran haber hecho un hallazgo crucial sobre el funcionamiento del sistema inmunológico ante los virus, que permitirá la elaboración de una nueva clase de fármacos para dolencias como el resfriado.

El descubrimiento es un mecanismo desconocido hasta ahora con el que el cuerpo humano combate infecciones y que abre la puerta a nuevas terapias contra males como el catarro común, la gastroenteritis y la enfermedad del vómito en invierno, conocida también como gripe intestinal.

La investigación, realizada en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, demostró que los anticuerpos humanos pueden seguir combatiendo los virus una vez han entrado en las células y las han infectado.

El hallazgo echa por tierra el fundamento científico ortodoxo de que los anticuerpos solo son eficaces cuando actúan en la corriente sanguínea y no pueden atacar los virus una vez que hayan entrado en las células del individuo infectado.

Los virus son los principales asesinos de la humanidad, responsables cada año del doble de muertes que el cáncer.

El gran paso es que, sabiendo que las células no son “terreno prohibido” para los anticuerpos, se podrán elaborar nuevos fármacos con una concepción radicalmente distinta que transformaría la terapia contra las infecciones víricas.

En las conclusiones del estudio, publicado ayer por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos dirigidos por el profesor Leo James destacaron que “los médicos tienen multitud de antibióticos para luchar contra las infecciones bacterianas, pero tienen pocas drogas antivíricas”.

“Aunque estamos en las fases preliminares y todavía no sabemos si todos los virus se ven afectados por este mecanismo, estamos entusiasmados por el hecho de que nuestro descubrimiento puede abrir numerosas vías para desarrollar nuevos fármacos”, señalaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...