El paso de la lectura digital

Hay cifras que indican que la literatura digitalizada va ganado terreno y algunos análisis preven una revolución en este sector.

Temas:

The New York Times The New York Times
The New York Times

El papel, soporte que ha albergado a las letras por siglos, se enfrenta desde hace unos años a un rival joven, moderno y chic. Es otro enfrentamiento entre lo análogo y lo digital: los libros impresos contra los libros electrónicos, o e-books. El tema ronda en las ferias literarias y los círculos culturales. Genera debate y hasta cierto temor entre quienes se involucran con el arte de las letras.

Hay cifras que indican que la literatura digitalizada va ganado terreno.

Actualmente, en Estados Unidos, los textos digitales representan el 8% de las ventas de libros, cuando el año pasado el porcentaje rondaba el 3% y el 5%, según un análisis del Wall Street Journal, que prevé un aumento de hasta 25% para 2012.

Las ventas de la tienda de internet Amazon también reflejan la simpatía que están despertando los e-book. Hace unas semanas Amazon desveló que este año han vendido el triple de libros electrónicos en comparación con 2009. Además, los pedidos de best sellers en formato digital duplica la cantidad de solicitudes para libros impresos.

Lo ha dicho el recién elegido Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: “el libro digital es una realidad que no hay cómo detenerla”.

Visto así, pareciera que en pocos años, en vez de libros, se tendrá bajo el brazo un lector de libros digitales, pero en otras regiones los números no dan señales de una futura revolución. En Europa, el e-book no representa ni el 1% del mercado literario, indicaron gremios editoriales durante la pasada Feria del Libro de Frankfurt.

En Latinoamérica, en tanto, el 85% de las editoriales de relevancia no se ha interesado por entrar a la onda digital, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en Iberoamérica.

Entonces, ¿viene o no la ola de textos digitales con sus lectores electrónicos? Quienes se vinculan a la literatura en Panamá analizan el panorama actual de la región y del país.

VEA Lectura a la vanguardia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya.
El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. Tomado de internet

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del ...