Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El paso de la lectura digital

Hay cifras que indican que la literatura digitalizada va ganado terreno y algunos análisis preven una revolución en este sector.

Temas:

The New York Times The New York Times
The New York Times

El papel, soporte que ha albergado a las letras por siglos, se enfrenta desde hace unos años a un rival joven, moderno y chic. Es otro enfrentamiento entre lo análogo y lo digital: los libros impresos contra los libros electrónicos, o e-books. El tema ronda en las ferias literarias y los círculos culturales. Genera debate y hasta cierto temor entre quienes se involucran con el arte de las letras.

Hay cifras que indican que la literatura digitalizada va ganado terreno.

Actualmente, en Estados Unidos, los textos digitales representan el 8% de las ventas de libros, cuando el año pasado el porcentaje rondaba el 3% y el 5%, según un análisis del Wall Street Journal, que prevé un aumento de hasta 25% para 2012.

Las ventas de la tienda de internet Amazon también reflejan la simpatía que están despertando los e-book. Hace unas semanas Amazon desveló que este año han vendido el triple de libros electrónicos en comparación con 2009. Además, los pedidos de best sellers en formato digital duplica la cantidad de solicitudes para libros impresos.

Lo ha dicho el recién elegido Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: “el libro digital es una realidad que no hay cómo detenerla”.

Visto así, pareciera que en pocos años, en vez de libros, se tendrá bajo el brazo un lector de libros digitales, pero en otras regiones los números no dan señales de una futura revolución. En Europa, el e-book no representa ni el 1% del mercado literario, indicaron gremios editoriales durante la pasada Feria del Libro de Frankfurt.

En Latinoamérica, en tanto, el 85% de las editoriales de relevancia no se ha interesado por entrar a la onda digital, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en Iberoamérica.

Entonces, ¿viene o no la ola de textos digitales con sus lectores electrónicos? Quienes se vinculan a la literatura en Panamá analizan el panorama actual de la región y del país.

VEA Lectura a la vanguardia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...