VIENE DE LA 1B. COSECHAS CASERAS.

Del patio a su mesa

No importa el espacio en su jardín, pote o macetero; puede hacer un huerto de legumbres y especias.

OPCIÓN. Puede destinar una pequeña área para tener su huerto, que lo ayudará a economizar. OPCIÓN. Puede destinar una pequeña área para tener su huerto, que lo ayudará a economizar.
OPCIÓN. Puede destinar una pequeña área para tener su huerto, que lo ayudará a economizar.

Si tiene un jardín amplio, puede hacer un huerto y tener el orgullo de brindar sus frutos a familiares y amigos.

Para el subdirector de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) Orlando García, luego de determinar el espacio que le dará al huerto, se debe realizar surcos dependiendo del tamaño del área.

"Se tiene que sembrar en forma ordenada y en el sentido de la salida (este) y la puesta (oeste) del Sol; de ser posible, los surcos deben estar orientados en esa misma dirección".

En los lugares en donde el Sol cae directamente, se puede utilizar un "sarán", que es una malla negra con la que se evitan esos rayos. Además, hay que tener precaución con el agua lluvia que daña las raíces, dice Andrés Núñez, especialista en jardinería de Melo.

Otro de los productos orgánicos que se usa para abonar los cultivos es el "bocachi", que es una mezcla de fermentación de melaza, cascarilla de arroz y estiércol de gallina, indica Núñez.

Por su lado, García señala que el abono también se hace con los residuos que se tienen en las casas, como por ejemplo, las cáscaras de la yuca, ñame o plátano, que se pueden mezclar y reciclar.

SEMILLAS

Para comenzar el huerto se pueden conseguir las semillas en los mercados locales o en las tiendas de jardinería especializadas.

Se vende semillas de ají dulce, pimentón, tomate, cebolla y demás productos con sus indicaciones para cultivarlas, detalla Núñez.

Por su parte, García añade que el Mida cuenta con un programa de producción de semillas, con el apoyo de la Misión de Taiwan, en donde se pueden conseguir diferentes variedades.

TENDENCIA

Para Raúl Garrido, chef de Festejos y Brindis, las hierbas y especias que se pueden plantar en un macetero cerca de la cocina son: el orégano, la albahaca, el culantro, el perejil, el romero, el cebollino, el eneldo y la menta.

"Esos productos nos dan muchos beneficios. Las especias frescas son de poca duración luego de ser cosechadas y al tenerlas plantadas cerca de la cocina, solo se utiliza la cantidad necesaria de hojas. Además, las hierbas comestibles brindan una excelente decoración en la cocina y poseen un riquísimo aroma", concluye Garrido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...