Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ILUSIÓN. LOS CAMBIOS NO OCURREN EN UN DOS POR TRES.

De patito feo a cisne

Los nuevos programas exponen las cirugías plásticas como si fueran cortas y fáciles de hacer. Nada más falso.

En tres meses apenas se empiezan a ver los resultados de una operación. El período de cicatrización es de seis a nueve meses.

EXPECTATIVAS. El bisturí no es una varita mágica. EXPECTATIVAS. El bisturí no es una varita mágica.
EXPECTATIVAS. El bisturí no es una varita mágica.

En los reality/cambio de look ya no bastan los tintes, el corte de cabello y "la policía" en el guardarropa; ahora parece un requisito el que hayan cirugías plásticas. Ese nuevo rostro que literalmente se le da a los "patitos feos", junto con un par de mamas y un abdomen plano ¿realmente cambia su vida?

Según el cirujano plástico Oriel Melo: "El cambio que se produzca va a depender de la autoestima que tengan los pacientes y de sus expectativas con la operación, si son reales o no". Si un hombre quiere operarse la nariz pensando que así va a ser más popular con el sexo opuesto, su expectativa es irreal, explica el doctor.

Una persona que se va a hacer una cirugía plástica debe analizar concienzudamente las razones que lo motivan a hacerlo. Puede ser que realmente esa parte de su cuerpo está fea y lo acompleja al punto que se justifique la cirugía, pero si la persona tiene una imagen distorsionada de su cuerpo y quiere operarse para alcanzar cierto statu quo o para no sentirse rechazado, no importa cuántas veces vea el bisturí, seguirá sintiendo un vacío, explica la psicóloga.

Cuando se trata de este tipo de casos, el doctor Melo dice que prefiere no operar al paciente. "Ellos no saben qué quieren y por ende no van a quedar satisfechos", cuenta.

Sin embargo, el cirujano dice que la mayoría de los pacientes pasan por una etapa de decepción post-quirúrgica. "Es como si esperaran ser otras personas", pero después llegan a la etapa de aceptación, en donde se dan cuenta que siguen siendo ellos mismos, pero mejorados.

Otra falsa impresión que se ha creado de las cirugías plásticas es que son una varita mágica. Cortas, casi indoloras, fáciles de hacer a simple vista (tijera, aguja, tijera, punto, punto ¡ voilá!) y con cicatrices imperceptibles.

Las cirugías plásticas, igual que cualquier otra, tienen sus riesgos y necesitan de un período de recuperación que va a depender de la evolución post-quirúrgica (después de la operación) del paciente. Si cicatriza rápido, si no tiene complicaciones , entre otras cosas, explica Melo. "Por lo general, si la recuperación es rápida, en promedio de seis semanas a dos meses, el paciente puede retomar paulatinamente sus rutinas, pero no es que de una vez va a brincar", dice el doctor. Cosa común en estos programas.

Los patitos feos prácticamente salen de la sala de operaciones con zapatillas para irse trotando al gimnasio.

Y finalmente, para desenmascarar el último gran engaño: los resultados de una cirugía no son inmediatos.

El doctor Melo explica que toda operación estética necesita un seguimiento por un período de un año. Es cierto que a los tres meses se empiezan a notar los cambios, pero en ese tiempo ni siquiera ha concluido el período de cicatrización, que puede ser de seis a nueve meses. Además una cirugía requiere mantenimiento, inclusive con tratamientos complementarios como el cuidado de una esteticista, una cosmetóloga y hasta dietas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...