VIENE DE LA 1B. VIOLACIÓN A LA LEY 42 DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES.

Una patología como otra

Las empresas deben valorar las capacidades de sus empleados por encima de sus condiciones clínicas. Un paciente con problemas mentales puede demostrar, a través de su expediente clínico, que es una persona estable.

CONTROL. Toda persona con una enfermedad debe cuidarse para seguir siendo productiva. CONTROL. Toda persona con una enfermedad debe cuidarse para seguir siendo productiva.
CONTROL. Toda persona con una enfermedad debe cuidarse para seguir siendo productiva.

"Aún no termino de sorprenderme de lo crueles que pueden ser las personas con los enfermos mentales". Así lo expresó el psiquiatra Armando Solís mientras comentaba cómo uno de sus pacientes había sido despedido de su trabajo, luego de que en la compañía se filtrara la información de que padecía de esquizofrenia.

Bajo la condición de que no se revelaría el nombre del paciente, Solís permitió que fuera entrevistado, obviamente con su consentimiento y el de su abogado, que estuvo presente en la entrevista.

Antonio Pérez —nombre con el que identificaremos al paciente— contó que hace 25 años le diagnosticaron que era una persona con un problema mental y desde ese entonces lleva un control integral de su enfermedad con la ayuda de su médico, Solís.

En ese período sólo una vez sufrió una recaída al estar en el interior de la república, sin sus medicamentos. De allí, indica, ha llevado una vida normal, siendo una persona socialmente activa y trabajadora. Durante ocho años laboró como contador público autorizado en una empresa de la localidad hasta que hace un mes aproximadamente lo despidieron. "Extrañamente, una semana antes de darme la noticia me había llamado el jefe del departamento de recursos humanos a su oficina para preguntarme si yo sufría de esquizofrenia. Luego de responderle que sí, me dijo que por qué yo no le había comunicado a la empresa que tenía este problema y le contesté que estaba en mi derecho, ya que por ley las compañías deben elegir a sus trabajadores por sus capacidades, no porque padezcan una enfermedad que tiene una connotación social discriminante".

Argumenta que pese a su enfermedad, jamás ha faltado a su trabajo y tampoco ha tenido algún problema interno, razón por la que exige que se respeten sus derechos y más que nada, valoren el trabajo que por años ha desarrollado con eficacia y calidad.

Pérez aceptó la liquidación, pero entabló un proceso legal contra la empresa para que esta lo reintegre al trabajo, alegando que fue un despido injustificado y discriminante.

La directora del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), Juana Herrera, expresa que de comprobarse que la empresa despidió a Pérez por su enfermedad, estaría violando la Ley 42 de 27 de agosto de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidades físicas y mentales.

En estos procesos, Herrera apunta que el paciente le debe firmar a su doctor un consentimiento de revelar la información existente en su expediente clínico, para que su abogado pueda demostrar que ha sido una persona que se ha preocupado por tener su enfermedad bajo control. "Es lo mismo cuando una empresa le manda a hacer a una persona un examen de VIH como requisito para entrar a trabajar; está violando los derechos del ciudadano".

Ahora, Herrera aclara que el médico no tiene la responsabilidad de velar porque el paciente siga su tratamiento, sino su familia. El médico, siguiendo lo establecido en la Ley 68 de 20 de noviembre de 2003, tiene el deber de darle la información debida y precisa, tanto al paciente como a sus familiares, así como debe respetar el derecho de este de decidir tomar o no sus medicamentos.

"De mi experiencia, puedo decir que es necesario educar más a la población sobre estas enfermedades, más a las familias que tienen un enfermo mental como miembro, para acabar con los miedos y estigmas que a veces impiden que ayuden al paciente", sustenta Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...