El peligro de sobreproteger a los hijos

El amor de padre no se resume en que se haga todo por el hijo. Los pequeños necesitan autonomía.

Temas:

ACTITUD. Estos niños no saben relacionarse socialmente, porque un adulto siempre ha estado de mediador. Photos to Go ACTITUD. Estos niños no saben relacionarse socialmente, porque un adulto siempre ha estado de mediador. Photos to Go
ACTITUD. Estos niños no saben relacionarse socialmente, porque un adulto siempre ha estado de mediador. Photos to Go

Un hijo sobreprotegido sufre en igual medida que el niño que no recibe tanta atención de sus padres, plantea un reportaje de la revista Hacer familia.

“Tanto la carencia como la abundancia traen consecuencias negativas”. Así lo explica la psicóloga Iris Ayala, quien indica que el niño que es sobreprotegido por sus padres no es capaz de vislumbrar el peligro, por lo que se convierte en una presa “fácil” de caer en riesgos y presiones sociales.

Al recibir atención excesiva no es autosuficiente, sino que depende de otras personas para saber qué hacer, qué decir y qué decisión tomar en determinado momento, menciona Ayala.

Con ella coincide la psicóloga Laura Dotta, quien añade que el niño que es controlado por sus padres se puede convertir en una persona aislada.

“No se puede meter al niño en una burbuja, no podemos evitarles que se expongan al mundo real”, aclara.

Además, por estar sobreprotegido, la personalidad de él no se desarrolla, porque “su gusto está en función de lo que mamá le dice que debe hacer”, menciona Ayala.

Por ello, agrega, el niño no sabrá comportarse en el ámbito social: “es torpe porque siempre ha estado un adulto de mediador”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...