Los peligros de la moda

SÍNTOMA. Hay que prestar atención a la desobediencia. SÍNTOMA. Hay que prestar atención a la desobediencia.
SÍNTOMA. Hay que prestar atención a la desobediencia.

INQUIETUD. Nuestra historia comienza en un colegio de la localidad, no hace mucho tiempo, cuando los niños inquietos revoloteaban alrededor de sus sillas y los maestros toleraban y dominaban a los "inatentos" e "inaplicados" pequeños. Las desobediencias y las dificultades en el aprendizaje eran entendidos como problemas que podían ser corregidos con disciplina y, según los padres, los niños "mejoraban" con un poco de esfuerzo. Actualmente, un niño que no es callado, tranquilo, estudioso, "bien portado" o "buen estudiante" ya no es considerado inquieto.

El surgimiento de los diagnósticos psicológicos infantiles ha permitido que estas y otras conductas puedan ser entendidas y manejadas de forma más acertada. Por ejemplo, sabemos que la inatención o la hiperactividad pueden ser producto de un déficit neurológicoquímico, denominado TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), y no de simples pataletas. Los avances en medicina, psicología y neurología han contribuido al entendimiento y tratamiento de los trastornos infantiles, favoreciendo el paso de la niñez a la adultez. Lo mismo en el caso de los adultos. Sin embargo, toda herramienta mal utilizada tiene un doble filo.

En primer lugar, nos encontramos con que ciertos diagnósticos parecen estar de moda. Por supuesto, podríamos pensar que esto no es grave, y que al fin y al cabo son pasajeras. Por ejemplo, en la década de 1990, el apogeo de la depresión hizo que Elizabeth Wurtzel señalara que vivíamos en una "Nación Prozac" y que años más tarde, Raimbault y Eliacheff pensaran que "Las indomables figuras de la anorexia" se imponían en la sociedad. El problema, señores, es que la moda no es pasajera ni aplicable a todos. Un diagnóstico incorrecto y una medicación equivocada pueden ser dañinos.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que en un mismo salón de clases la mitad de los niños tome Ritalina o Concerta? Siguiendo la misma línea, en el caso del TDAH, no basta con una apreciación conductual o psicológica para diagnosticarlo, es necesaria una evaluación neuropsicológica o neurológica. Nos preguntamos, entonces, ¿realmente existen tantos casos de TDAH? ¿O estamos escondiendo bajo este diagnóstico toda una serie de conflictos emocionales y familiares que no queremos o podemos afrontar? Lo mismo sucede con otros diagnósticos.

No es que los avances en medicina y psicología sean negativos, al contrario. Las investigaciones nos brindan la posibilidad de contar con diagnósticos específicos. Además, la probabilidad de éxito aumenta cuando el diagnóstico es apropiado y los tratamientos son acordes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...