TAQUILLA. MAYOR DÉFICIT en su historia.

El peor año de la meca del cine

Hollywood termina 2005 en números rojos, buscando la fórmula para volver a atraer a los espectadores a las salas. Cada vez se invierte más dinero, pero el público no responde, ni siquiera con las superproducciones recientes.

FRACASO. Se esperaba que la cinta recaudara, por lo menos, cuatro veces su costo. FRACASO. Se esperaba que la cinta recaudara, por lo menos, cuatro veces su costo.
FRACASO. Se esperaba que la cinta recaudara, por lo menos, cuatro veces su costo.

Ni King Kong, de Peter Jackson, el hombre que batió récords con su trilogía El señor de los anillos, y Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, el inicio de una saga por la que Disney apostará fuerte en los próximos años, cambiaron los números.

Según las estadísticas, en Estados Unidos y Canadá se vendieron en 2005 unos mil 400 millones de entradas, un 6% menos que el año anterior y la cifra más baja desde 1997.

Por primera vez en la historia, la industria cinematográfica estadounidense registró un descenso de espectadores durante tres años consecutivos.

El total de ingresos en taquilla suma aproximadamente 8 mil 700 millones de dólares, mientras que el año pasado fueron 9 mil 200 millones.

Se habla ya del mayor déficit de los últimos 20 años.

Y pudo haber sido peor de no ser por la taquilla de Harry Potter y el cáliz de fuego.

King Kong, remake de la clásica historia del gorila que se enamora de una actriz de Hollywood, costó 206 millones de dólares y era prácticamente la última esperanza de darle la vuelta a la tortilla. Pero a pesar de las expectativas, que hablaban ya de un nuevo "fenómeno Titanic", en su fin de semana de estreno solo recaudó 66 millones, bastante menos de lo esperado.

Entre los grandes fracasos de 2005 se cuentan también Cruzada, de Ridley Scott, rodada en España, Cinderella Man, de Ron Howard, con Russell Crowe y La isla, con Scarlett Johanson, lo que llevó incluso a algunos a pensar que todo el género de acción está en crisis.

La causa más evidente del descenso en la cantidad de espectadores, sin embargo, también parece ser el hecho de que el público sabe que a más tardar, tres meses después del estreno de las películas, las podrá adquirir en DVD y ver tranquilamente sentado en el sofá de su casa.

Si el espectador cuenta con alguno de los nuevos sistemas de Home cinema que hay en el mercado, tendrá una calidad de imagen y sonido prácticamente inmejorable.

¿Para qué ir al cine?

Queda comprobar si los estrenos previstos para la próxima temporada, lograrán revertir la tendencia.

Entre las películas más esperadas para el año 2006 figuran Poseidón, El código Da Vinci, con Tom Hanks, y Misión imposible 3, de Tom Cruise.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...

TENSIÓN Independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario el jueves

La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona.
La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. AFP

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la agresión ...