ES FRUTA, NO VEGETAL. CULTIVO UNIVERSAL.

¡Qué pepino tan ‘fresco’!

El pepino es originario de la India, entre los Himalayas y la Bahía de Bengala, y se cultiva desde hace 3 mil años.

Entre los emparedados admitidos en un té inglés formal están los de pepino, pan blanco y mantequilla.

1034184 1034184
1034184

Yo misma no puedo creer que paso al lado del pepino en los supermercados y no lo volteo a ver. Me pasa igual cuando en un restaurante me sirven una de esas ensaladas típicas de lechuga, tomate y pepino. Y no comprendo la razón a ciencia cierta, porque el pepino me encanta. Lo que pasa es que me gusta disfrutarlo de maneras menos "tradicionales" para nuestra cultura, o sea, en platos de otras culturas.

Por ejemplo, es uno de los elementos principales del High tea inglés, donde se rebanan muy finamente (1 mm), se secan con una toallita y se colocan entre delgadísimas tajadas de pan blanco sin costra, con mantequilla.

Debido a la influencia histórica de Inglaterra sobre India, en el subcontinente aquel se sirven frecuentemente durante partidos de polo. Lo que le da el círculo completo al pepino, que es originario de la India (específicamente, entre los Himalayas y la Bahía de Bengala), donde su cultivo se conoce desde hace 3 mil años. Aparece en la Biblia, y de la India pasó, a temprana edad, hacia el norte de África, Italia, Grecia, Asia Menor. Desde Europa, Colón lo llevó a América (específicamente, lo plantó en Haití).

Es, realmente, universal, y además de los emparedados británicos, que son la excepción, hay en todo tipo de ensaladas, en todo tipo de culturas: como ejemplo solamente, tomemos un tabouleh y una ensalada griega.

Además, son prácticamente el equivalente botánico del conejo, porque se reproducen similarmente. Yo encuentro su mayor mérito y dicha en estos tipos de ensalada, y los disfruto mucho en platos tipo raita, acompañados de yogur.

Su inherente frescor (son pura agua) los hace buenos compañeros para muchas hierbas frescas, como la menta —combinación favorecida desde el Medio Oriente hasta la India, especialmente con yogur— y el eneldo, con el que forma bella armonía para acompañar salmón, como se disfruta en los países escandinavos.

Vea ¿Te importa un pepino?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO INTERNO PRD realiza sorteo de puestos para primarias de septiembre próximo

Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente.
Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Tomada de @PRDesPanama

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo de las posiciones de los aspirantes a la candidatura ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...