Un pequeño luchador

El Niño Símbolo del Teletón 20-30 2010, Joshua Rivera, es un sobreviviente del linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer que se le presentó a los tres años.

Temas:

MENSAJE. ‘Quiero que apoyen a la niñez panameña que está siendo afectada por el cáncer. Todos podemos convertirnos en héroes’, dice Joshua. LA PRENSA/Ana Rentería MENSAJE. ‘Quiero que apoyen a la niñez panameña que está siendo afectada por el cáncer. Todos podemos convertirnos en héroes’, dice Joshua. LA PRENSA/Ana Rentería
MENSAJE. ‘Quiero que apoyen a la niñez panameña que está siendo afectada por el cáncer. Todos podemos convertirnos en héroes’, dice Joshua. LA PRENSA/Ana Rentería

Joshua Noriel Rivera Chávez, de nueve años, quiere ser beisbolista cuando sea grande. Lo dice con convicción.

“Quiero ser beisbolista para regalarle una casa a mi mamá”, dice.

Para lograr su sueño, entrena cada vez que puede, desde hace un año, con la selección de béisbol “Los Jets” de la comunidad de La Candelaria de Tocumen, donde reside con sus padres y hermanos.

“Soy bueno jugando béisbol. Juego en primera base y en el jardín derecho. Me gusta más atrapar la bola, aunque soy bueno bateando”, confiesa el niño sujetando con sus manos un bate y una bola que justo esa mañana le había obsequiado el beisbolista panameño de Grandes Ligas, Carlos Lee. “Me dijo que me cuidara y que siguiera metiendo home run”.

Hoy Joshua es un niño sano y fuerte. Hace seis años su organismo batalló con el linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer que se le detectó cuando estaba por cumplir los tres años.

A esa edad, mientras jugaba con un niño, recibió un golpe en el abdomen que le produjo una hinchazón. Producto de eso se le diagnosticó la enfermedad, dice su madre, Noris Chávez.

Una biopsia y un año de tratamiento con quimioterapia bastaron para que el pequeño venciera el mal.

“Tuvo una recuperación muy buena” y supo lidiar con los efectos secundarios del tratamiento que le ocasionaban vómitos, heridas en la boca y hasta neumonías, comenta Noris, su mamá.

“Siempre ha sido un niño alegre, y aún estando con la quimioterapia tuvo un buen ánimo (...) Él se la pasaba caminando para arriba y para abajo” en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social (HEPOTH-CSS), dice la madre.

Joshua asegura que la salud que goza hoy la conserva gracias a los esfuerzos del doctor Luis Fernández, quien lo atendió durante su enfermedad.

Sin negar el apoyo médico, la señora Noris piensa que también llevar “un espíritu fuerte” ayudó a su hijo en su recuperación. “Yo siempre he pensando que él tiene un espíritu fuerte. Estando Joshua en el hospital, mi mamá, quien murió de cáncer, estaba ya en su última fase, y ambos se daban mucha fuerza”, comenta.

Aunque inquieto, Joshua es un niño que sabe compartir. “Hace poco me dijo: ‘ mamá, esta manilla me está quedando chiquita, pero yo sé a quien entregársela. Hay un niño en el cuadro que tiene la manilla rota”.

Incluso, al ser nombrado Niño Símbolo del Teletón 20-30 2010 ha recibido una gran cantidad de carros de control remoto, y ya hizo una lista de nombres de niños a quienes regalarle sus vehículos, comenta su mamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...