Los periplos del maní

Los portugueses llevaron el maní a África, y los esclavos de ese país lo trajeron consigo al volver a Estados Unidos. India y China son los principales productores de maní, pero tienen poco impacto sobre el mercado mundial porque consumen lo que cosechan.

Temas:

Aunque el maní aparece en los anaqueles del supermercado junto con las nueces, en realidad es una legumbre, o sea un fruto seco proveniente de una vaina, como por ejemplo, el guandú.

Aunque es muy popular entre los pueblos africanos y principalmente en el sur de Estados Unidos –donde por crecer entre raíces también se le da el nombre de groundnut–, es oriundo de Sudamérica (Perú y Brasil).

Esto no debe extrañarnos, ya que de entre las aproximadamente 250 mil especies de plantas “superiores”, la flora tropical de Centro y Sur América es la más grande de todas las subfloras tropicales, con 85 mil especies nativas.

Lo que pasó fue que los portugueses –y los españoles en menor grado– llevaron la planta a sus dependencias africanas.

Y reflexionemos: ¿Qué sería de la cocina de África sin nuestros manís, maniocs y pimentones?

De hecho, en otras cocinas étnicas también se ha popularizado el maní, amén de que Sudán y Senegal se cuentan entre los más grandes productores y exportadores del humilde manicito, junto con Estados Unidos, Argentina y Brasil y los principales importadores son la Unión Europea, Canadá y Japón.

Aunque India y China son los principales productores, tienen poco impacto sobre el mercado mundial porque consumen lo que cosechan en forma de aceite, lo que les abre la cancha a otros países de Asia como Singapur, Taiwan y Malasia.

VEA Una nuez que no lo es

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...