Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

MASCOTAS EN FAMILIA

El perro obsesivo

Temas:

conducta. El animal obsesivo se manifiesta con acciones repetitivas. CORTESÍA /Gerardo Gansas conducta. El animal obsesivo se manifiesta con acciones repetitivas. CORTESÍA /Gerardo Gansas
conducta. El animal obsesivo se manifiesta con acciones repetitivas. CORTESÍA /Gerardo Gansas

En los perros, hay infinidad de patologías ligadas a la conducta, que hacen que ellos a veces se comporten de maneras extrañas.

A pesar de que la psicología canina se está volviendo lo suficientemente popular para que la gente comience a comprender cómo funciona la estructura mental de los cáninos, trasladar la teoría a la práctica no resulta sencillo, ya que generalmente cada caso requiere una profunda observación, para luego recién comenzar con las terapias de corrección.

Dentro de los desórdenes más comunes se encuentra la obsesión, siendo algunos terriers los más propensos a sufrir este tipo de trastorno; pero, en realidad, se puede presentar en cualquier tipología de perro, con o sin raza.

El animal obsesivo se manifiesta con acciones repetitivas, a veces incluso sin un estímulo visible ni un fin determinado. Perseguir insectos, luces, morder su cola girando en círculo o lamer sus patas hasta llegar, incluso, a sangrar pueden ser algunos de los síntomas más frecuentes.

Ante la aparición del primer indicio de obsesión, es primordial que su veterinario descarte cualquier problema físico que pueda provocar la misma, ya que los disparadores de esta conducta pueden tener diferentes orígenes: genéticos, físicos, químicos y psicológicos.

Generalmente, la ansiedad siempre está presente en este tipo de comportamientos, y si bien muchos la relacionan con algún tipo de frustración, hay que tener sumo cuidado con los diagnósticos apresurados.

Muchas personas, incluso, convencidas de que a su perro le falta juego o gimnasia, refuerzan sin darse cuenta la conducta del animal con problemas, por medio de la hiper estipulación, ya sea

tirándole pelotas para que devuelva, mordiendo sogas, corriendo desordenadamente, etc., generando solo un aumento en la ansiedad y agravando el problema en cuestión.

Necesitará de mucha paciencia y una orientación con tratamiento certero ante este desorden, que si bien es tratable, no es sencillo de corregir de un día para otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...