De la persecución al triunfo

Desde su primer libro, Herta Müller supo lo que era la denuncia social. Al principio sufrió, hoy goza con un premio Nobel de Literatura.

Temas:

MENSAJE. La obra de esta autora encarna el destino de muchas de las minorías alemanas en los países del centro de Europa. EFE MENSAJE. La obra de esta autora encarna el destino de muchas de las minorías alemanas en los países del centro de Europa. EFE
MENSAJE. La obra de esta autora encarna el destino de muchas de las minorías alemanas en los países del centro de Europa. EFE

Una vez más, las historias tristes y los temas dramáticos han seducido a los miembros del comité que selecciona cada año el premio Nobel de Literatura. Por allí va buena parte de la obra de Herta Müller.

Como muestra, un botón de esta nacida el 17 de agosto de 1954 en la comunidad rumana de Nitzkydorf.

Su novela más reciente es Atemschaukel (2009) y gira en torno a un alemán de 17 años que durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado por los rusos para trabajar en un campo de concentración.

Pero ese gusto noble por la crítica social ya aparece desde su primer libro, En tierras bajas, que como era de esperar, sufrió el miserable abrazo de la censura.

Primero, tardó cuatro años antes de que una editorial de su país se atreviera a pasarlo por la imprenta. Cuando se hizo en 1982, recibió severas ediciones esa trama que se concentra en un niño que reside en un pueblo alemán en Rumania.

Encima, su autora fue puesta en la lista de seres no queridos por la dictadura de Nicolai Ceaucescu.

Supuestos representantes de la justicia visitaron en más de una ocasión su casa para ver si encontraban algo peligroso, y como era de esperarse, fue obligada a abandonar su trabajo.

Tanta presión la llevó a abandonar su patria en 1987 y trasladarse a Berlín occidental con su entonces marido Richard Wagner.

Luego, el ambiente en un sistema totalitario fue el norte de su novela La piel del zorro (1992) y el movimiento opositor en Rumania fue la estrella de La bestia del corazón (1994).

Más tarde optó por el ensayo con El rey se inclina y mata (2003). Dos años después publicó Die blassen Herren mit den Mokkatassen, donde une textos e imágenes.

No por menos, Müller fue galardonada por la Academia Sueca por una obra que, “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, pinta el panorama de los desposeídos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...