Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Más peso, menos vida

Aumentar muchas libras en el embarazo puede volver obeso al bebé. Un bebé de más de 8 libras implica un riesgo al momento del parto.

PELIGRO. El aumento de peso en la gestación ha crecido en las últimas dos décadas. LA PRENSA/Archivo  PELIGRO. El aumento de peso en la gestación ha crecido en las últimas dos décadas. LA PRENSA/Archivo
PELIGRO. El aumento de peso en la gestación ha crecido en las últimas dos décadas. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que aumentan más de 39 libras durante el embarazo corren casi el doble de riesgo de dar a luz un bebé con alto peso que aquellas que engordan menos, informaron el viernes investigadores de Estados Unidos.

El estudio sobre más de 40 mil mujeres estadounidenses y sus bebés reveló que una de cada cinco embarazadas aumenta demasiado de peso durante la gestación, lo que duplica las posibilidades de su bebé de pesar 4 kilos o más al nacer.

Los expertos hallaron que las embarazadas que aumentaban más de 39 libras eran más propensas a tener un bebé de mucho peso aunque no padecieran diabetes gestacional, una forma de diabetes de corto plazo relacionada con el embarazo, que es un factor de riesgo conocido para tener un bebé grande.

“Dado que hay muchas mujeres que están aumentando más libras durante el embarazo, es un mensaje de salud importante para la mayoría de las mujeres evitar el exceso de libras durante la gestación”, dijo la doctora Teresa Hillier.

El estudio dirigido por Hillier, del Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregon, fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology. Hillier señaló que aumentar mucho de peso durante el embarazo aumenta el riesgo de tener bebés grandes y que las investigaciones sugieren que esos bebés quedan programados para volverse obesos o con sobrepeso más adelante en sus vidas.

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, los bebés que pesan más de 8 libras al nacer son “grandes”.

Un bebé grande al nacer implica un riesgo en el momento del parto, ya que aumenta las posibilidades de desgarro, hemorragia o cesárea en la mamá, además del peligro de que se atoren los hombros o se quiebren los huesos del bebé durante el parto natural.

ANÁLISIS

En el estudio, Hillier y sus colegas examinaron los registros médicos de 41 mil 540 mujeres que dieron a luz en Washington, Oregon y Hawai entre 1995 y 2003.

Todas las pacientes fueron evaluadas por diabetes gestacional y el 5.4% fue tratado por la condición con un programa de dieta, ejercicio e insulina, en caso de ser necesario, para controlar el nivel de azúcar en sangre.

El 20% de las mujeres del estudio que aumentó más de 39 libras en el embarazo, por encima del límite recomendado en EU, dio a luz bebés grandes.

Menos del 12% de las participantes con incremento de peso normal dio a luz a bebés grandes, añadió la experta.

El grupo con más riesgo eran las mujeres que aumentaron más de 39 kilos y tenían diabetes gestacional. Casi el 30% de esas pacientes dio a luz bebés grandes, comparado con el 13.5% de las embarazadas con diabetes gestacional que subieron una cantidad de peso normal.

Investigadores señala que los resultados sugieren que las mujeres deberían evitar el incremento excesivo de peso en el embarazo. Este aumento de peso en la gestación ha crecido en las últimas dos décadas. Expertos sospechan que esto estaría incentivando la epidemia de obesidad infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...