Al pie de los Alpes

Trufas, chocolates, porcini y castañas son solo algunos deleites del otoño piamontés.

Temas:

El mismo nombre del Piamonte lo explica: está al pié de los Alpes, y como toda región alpina que se precie, produce excelentes lácteos.

Esta razón, aunada al hecho de que toda sede de poder atrae el consumo y por tanto la producción de exquisitos manjares, convirtió a Turín en la capital chocolatera de Italia.

La bebida oficial de la ciudad es el bicerin, exquisita mezcolanza de café y chocolate (y tú, que creías haber descubierto el mocachino), y sus gelati y chocolates son de clase mundial.

A mediados del siglo XX, la escasez de la posguerra convirtió el chocolate y la cocoa en artículos prohibitivos, si es que acaso se llegaba a encontrar.

Un pastelero llamado Pietro Ferrero, en vista de la fertilidad de los avellanos de la región, mezcló cocoa con avellanas tostadas, manteca de cacao y aceites vegetales para crear una pasta económica de avellanas y chocolate, a la que llamó gianduja en honor al títere torinés. El resto, como dicen, es historia: el éxito de su gianduja fue inaudito, y en 1949 Ferrero creó la “supercrema gianduja”, de textura untuosa, que se popularizó al punto de que los niños llevaban una rebanada de pan a las tiendas donde se les untaba una capita de pasta.

En 1964, se cambió el nombre de la supercrema a nutella, que es como la conocemos ahora.

Pero Turín, y el Piamonte, no son famosos solamente por sus chocolates: las más exquisitas trufas del mundo, las trufas blancas de Alba, proceden de este pueblito que queda a pocas millas de la capital. Eso sí, mejor alquila un carro, porque los trenes italianos son notorios por correr a destiempo.

Típico de la región también es el castaño con su noble fruto, y muchas otras exquisiteces.

En pasta, lo que el resto de Italia conoce como tagliatelle, aquí se llama tajerin, que tiene la misma raíz de nuestro tallarín y se debe a que se talla (o corta) la masa en tiras delgadas e uniformes.

Y a los capelleti o sombreritos, aquí se conoce como agnolotti del plin, y se dividen, como muchos otros platos, entre magro y graso; el magro es básicamente vegetariano, o con queso, mientras que el grasso es el que tiene plata.

A la misma vez que salen las trufas, sale otra estrella de la cocina piamontesa: el fungo porcino, o funghi porcini en plural.

Y si alguna vez has comido, en una cadena de restaurantes, el famosillo plato ese de champiñones apanados y fritos, no son ni una pálida quimera al lado de un buen plato de porcini otoñales, debidamente bajados con un buen Barolo o Dolcetto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...