FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ARTE. RETRATOS, PAISAJES Y TAMARINDOS.

El pincel de Lewis

Más de 70 obras conformarán la exhibición: ‘Homenaje a la vida y obra de Roberto Lewis’ que se inaugura el 23 de mayo. La muestra es sólo el preludio de lo que será el libro en honor al artista que saldrá al mercado a mediados de 2008.

849558 849558
849558

Entre los meses de enero y mayo, quienes conforman la junta directiva del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) dejaron de lado sus labores administrativas para convertirse en investigadores a tiempo completo. El objetivo era ubicar a los guardianes de las obras del precursor de la plástica panameña, Roberto Lewis, con el fin de solicitarles apoyo para montar una exhibición en homenaje a la vida y obra del artista.

María Fábrega de Arosemena, directora ejecutiva del MAC, considera que no fue nada fácil hacer que los coleccionistas se desprendieran de sus obras aunque fuera por un tiempo definido. Incluso, hubo casos de personas que después de aceptar participar se retractaron.

Aún así, apunta, lograron reunir más de 70 obras entre retratos, paisajes y la famosa colección de árboles de tamarindo de Lewis, que según el autor, eran más que troncos retorcidos, eran figuras con identidad propia .

En la búsqueda no sólo se encontraron pinturas, sino artículos personales del artista, como pinceles y la última nota que le escribió a su hijo Beto antes de fallecer que decía: "Te espero para ir a cenar, si no, nos encontramos en el taller".

Con todo este material a disposición del MAC, se puso fecha a la inauguración de la exhibición, que será el próximo miércoles 23 de mayo a las 7:00 p.m. y se mantendrá, hasta el 30 de junio. Ahora, la idea de reunir gran parte de las obras de quien pintó el retrato de algunos gobernantes de Panamá, los murales de la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago, además, del telón de boca, el plafón y el ‘foyer’ del Teatro Nacional, iba más allá de la intención de permitirle al público conocer algo más del pincel de este artista. Era, según María Fábrega, conseguir las herramientas que permitieran elaborar el libro ‘Vida y obra de: Don Roberto Lewis’, que se espera salga al mercado a mediados de 2008.

Vea El efecto Roberto Lewis

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...