EXPRESIÓN. PRIMERA EXHIBICIÓN.

De pintar buses a una galería

Oscar Melgar es un artista de muchas facetas y con un don artístico que supo reconocer desde su niñez.

MUESTRA. Melgar presenta su obra Pedregal-Harajuku en la galería de Diablo Rosso. MUESTRA. Melgar presenta su obra Pedregal-Harajuku en la galería de Diablo Rosso.
MUESTRA. Melgar presenta su obra Pedregal-Harajuku en la galería de Diablo Rosso.

Oscar Melgar, desde pequeño, era reconocido por sus dibujos. Cuando niño pintaba todo lo que veía. A los 13 años ya era dj en discotecas móviles y a los 14 pintó su primer autobús.

Su maestro de dj siempre le decía que se metiera en una carrera de arte, porque sus dibujos eran muy bonitos y exactos. Y así fue que decidió ingresar a Ganexa.

Cuando ingresó a la escuela, en su primer año lo pasaron a segundo por su talento. Y "cuando estaba en segundo, ya recibía materias de tercero. Era muy privilegiado", dice Oscar.

Para entonces ya había pintado varios buses. Cada "decoración de un bus", como lo llama él, le toma aproximadamente un mes. Ahora han pasado casi 27 años desde que pintó su primer autobús y lleva un récord de más de 500.

Sin embargo, con el tiempo la profesión de decorador de buses ha decaído, pero también la calidad. "Ahora las personas no aprecian el arte, sino que ven quién cobra menos; por eso los pocos que decoramos buses profesionalmente hemos ido en decadencia".

El año pasado el curador internacional Gerardo Mosquera visitó Panamá, y se interesó en la obra que veía en los buses e hizo las averiguaciones. Encontró a Oscar y lo invitó a la bienal de Liverpool, Inglaterra.

Allá no asistió en calidad de expositor, sino como encargado de pintar algunos buses de transporte público de la ciudad inglesa.

Después de un año y con la ayuda de un amigo, a quien le pintó un mural en su casa, lo pusieron en contacto con la galería Diablo Rosso y crearon su primera exposición llamada Pedregal-Harajuku.

La muestra consta de ocho cuadros con rostros japoneses de la ciudad de Harajuku. Son grandes cuadros en madera, pintura con aerógrafo, en acrílico, pincel y lápiz; sobre ellas se colocó un barniz que les da el toque de brillo.

Pedregal-Harajuku se inauguró el miércoles, y estará en Diablo Rosso hasta el 20 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Temporada 2017-2018 Guardiola rechaza la etiqueta de favorito del City para ganar la Champions

Pep Guardiola asegura que su equipo todavía no ha logrado algo importante. Pep Guardiola asegura que su equipo todavía no ha logrado algo importante.
Pep Guardiola asegura que su equipo todavía no ha logrado algo importante. AFP

El técnico español del Manchester City Pep Guardiola agradeció este lunes que muchos observadores sitúen a su equipo entre los ...

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...