DELITO. EN ESPERA DE LA REFORMA AL NUEVO CÓDIGO PENAL.

Tras el pirata mayor

La única manera de controlar la falsificación de material musical y audiovisual es atacando al distribuidor.

LOGÍSTICA. Si no hay grandes distribuidores de material pirata los buhoneros no tendrán qué vender. LOGÍSTICA. Si no hay grandes distribuidores de material pirata los buhoneros no tendrán qué vender.
LOGÍSTICA. Si no hay grandes distribuidores de material pirata los buhoneros no tendrán qué vender.

Mucho se habla de que la piratería es un delito, pero en los semáforos de la ciudad y en los mercados de buhonería se siguen vendiendo discos y material cinematográfico sin control. Esto se debe, según el negociador de propiedad intelectual del Ministerio de Comercio e Industrias, Samuel Moreno, a que por años se ha ido atacando el mal por las hojas en vez de ir la raíz.

Argumenta que el departamento que dirige en conjunto con la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual han concentrado sus esfuerzos en ubicar dónde se inicia la cadena de distribución de esos materiales. "De nada vale llevarse a un buhonero, si quien es el responsable de hacer las reproducciones en gran escala de estos productos no demorará en conseguir a dos más para que le sigan haciendo el trabajo sucio. Hay que ir tras el que tiene la tecnología, el laboratorio especializado como decimos".

Confiesa que ya tienen información que los llevaría a la detención de los llamados "peces grandes", pero no lo hacen porque con las leyes actuales del Código Penal, el empresario pagaría una fianza de excarcelación y quedaría libre para seguir atendiendo sus negocios.

"Esperamos que la reforma del nuevo Código Penal entre en vigencia pronto porque estaríamos hablando de seis años de prisión para los empresarios detrás de este negocio y hasta cuatro años para los que llevan el producto al consumidor final. Con estas reglas, no podrían zafarse con sólo pagar una multa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...