Tras la pista del inconsciente

Ya sea mediante la interpretación de sueños o la asociación libre, el psicoanálisis ayuda a aflorar soluciones, dice el psiquiatra Alfredo Suescum.

Temas:

Rol. Antes de empezar a tratar, Suescum, quien se recibió de médico en la Universidad George Washington, se sometió a un psicoanálisis. LA PRENSA/Maydée Romero Rol. Antes de empezar a tratar, Suescum, quien se recibió de médico en la Universidad George Washington, se sometió a un psicoanálisis. LA PRENSA/Maydée Romero
Rol. Antes de empezar a tratar, Suescum, quien se recibió de médico en la Universidad George Washington, se sometió a un psicoanálisis. LA PRENSA/Maydée Romero

La primera vez que Alfredo Suescum entró al salón de operaciones siendo estudiante de medicina no contó con mucha destreza. “Se me enredaron los dedos con los hilos y el profesor me botó del salón”, confiesa entre risas este panameño, que optó por dedicarse al estudio de los conflictos de la personalidad a través de la psiquiatría, especialización que obtuvo en la Universidad de Harvard. Años más tarde también fue docente en ese plantel.

El psicoanálisis enmarca su tarjeta de presentación, es la herramienta con la que trabaja el contacto que entabla con el paciente por medio de la “transferencia”, que no es más que repetir sucesos importantes que se han dado en el pasado de su vida.

Con casi cuatro décadas como psicoanalista, es el único panameño que ha vuelto a ser elegido, por segunda ocasión, como miembro de la Asociación Americana de Psicoanálisis, para que integre el Comité de Educación Continuada del gremio, ahora hasta el 30 de junio de 2012.

¿Cómo es la dinámica entre paciente y analista?

-Es un trabajo colaborativo; yo puedo hacer cosas que el paciente no puede hacer, y él puede hacer cosas que yo no puedo. Al paciente le toca lo más duro, ya que la regla cardinal es decir lo que le venga a la mente. Eso es asociación libre, y es difícil porque no estamos acostumbrados a hacerlo. Poco a poco se irá agrandando su capacidad de decir y de verse, porque todos tenemos cosas que no queremos ver.

¿Qué otros métodos usa?

-La interpretación de los sueños la encuentro sumamente útil. Con ella y con la asociación libre de ideas se busca que la libertad del paciente se amplíe, porque hay una cosa que llaman la convulsión a repetir: la persona repite, repite y repite la misma cosa. Se casa con un alcohólico, y después se vuelve a casar con un alcohólico, así… Aquí lo que se busca es entender el presente a través de entender el pasado (...) Los sueños son deseos, y con ellos se encuentran métodos para resolver problemas.

¿Con los sueños se puede encontrar una especie de autosolución?

-Es preferible que la persona llegue a sus conclusiones. Es muy fácil decirle al paciente qué le pasa porque eso solo le queda aquí en el cerebro, pero no aquí (tocándose el pecho) donde uno vive. Lo primordial es que la persona se haga consciente de su problema esencial. Eso sí, el psicoanálisis no es un sustituto a vivir, no le garantiza a uno una vida feliz, ¡la vida es muy enredada! El análisis le da un arma para manejar las cosas.

Existen escuelas como el estructuralismo, el conductismo, etc. ¿Qué tiene el psicoanálisis que no tengan estas y otras más?

-¡Oiga, eso toma bastante tiempo! El conductismo puede tratar las fobias con incrementos graduales. El psicoanálisis trata de buscar la razón de la fobia.

¿Cuál ha sido el aporte del psicoanálisis?

-Una vez le preguntaron al psiquiatra inglés Sir Denis Hill cuál era la contribución más importante del psicoanálisis a la psiquiatría. Respondió en un artículo que era enseñarle a la gente que el ser humano opera a través de símbolos. Yo no soy solamente yo, yo soy un montón de gente en la cabeza.

Es decir que si yo tengo esta camisa rosada y a usted no le gusta el color, ¿puede que no le caiga bien?

-Eso mismo, así es, porque quién sabe si la asocia inconscientemente con alguien que usaba una camisa rosada y que le pegaba cuando tenía tres años.

¿Aún existe el estereotipo de que solo los locos van al psiquiatra?

Yo nunca hablé sino de conflictos, y lo hice apropósito… ¡Dicen que de locos todos tenemos un poco!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...