Más pistas sobre la genética y la obesidad

Descubren indicadores genéticos que determinan la tendencia del ser humano a adquirir más masa corporal.

Temas:

Nuevos descubrimientos de la obesidad. LA PRENSA/Archivo Nuevos descubrimientos de la obesidad. LA PRENSA/Archivo
Nuevos descubrimientos de la obesidad. LA PRENSA/Archivo

Un consorcio internacional de investigadores ha identificado 18 nuevas zonas del genoma en donde existen genes asociados a la masa corporal, es decir, que contienen alguna característica genética que aumenta el riesgo de que una persona padezca obesidad.

Este dato forma parte de los resultados obtenidos de una macroinvestigación con la participación de casi 250 mil personas y que han sido publicados en dos artículos en el último número de la revista Nature Genetics.

El consorcio de investigadores realizó 48 estudios internacionales en el marco de la iniciativa GIANT, explicó el español Roberto Elosúa, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica y uno de los científicos que participó en la investigación.

En cada persona involucrada en la investigación se estudiaron más de 2.8 millones de características genéticas y fueron identificadas 32 zonas del genoma que contienen genes asociados con el Índice de Masa Corporal (IMC).

En cada una de estas zonas del genoma existe una característica genética que aumenta el riesgo de que una persona presente obesidad. Cada persona puede heredar esto de su padre y/o de su madre, de modo que puede presentarla o no.

En el estudio se ha calculado que cada una de estas características se asocia con un aumento del peso de unos 435-551 gramos en una persona de 1.70 metros de altura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...