viene de la 1b.

Un placer antiquísimo

Pasamos dos semanas probando varios arroces con leche: con cocoa, con fresas, con cardamomo y con piña.

Arroz con leche de fresa. Arroz con leche de fresa.
Arroz con leche de fresa.

Además del firni, hay otro ubicuo, conspicuo postre que permea todo Oriente Medio, Irán y Afganistán, en que se cocina arroz de grano corto con otros ingredientes hasta que esté suave y espeso. El shola o sholleh, puede ser dulce o salado, según sus saborizantes.

También según Davidson, el plato de marras lo llevaron los mongoles a Persia en el siglo XIII. Esto resulta contradictorio, a menos que los mongoles, notarios nómadas, lo hayan llevado a todas partes.

El Shola-e-zardes es un plato dulce con azafrán y agua de rosas, y se come en el décimo día de Mujaram, el mes de duelo del Islam, cuando se distribuye entre los pobres.

En India, se le llama kheer al arroz con leche. La palabra se deriva de ksheer, que es "leche" en sánscrito, y luego de kshirika, que es cualquier plato preparado con leche.

Una última reflexión. Es posible que el arroz con leche se haya originado en más de un sitio. Al fin y al cabo, si el homo sapiens pudo dominar el fuego, construir las pirámides y elaborar la escritura en varias partes simultáneamente, muy bien fue capaz de meter arroz y leche en una olla y cocinarlo.

Con mi fiel Dora pasamos dos semanas probando varios arroces con leche: con cocoa, con fresas, con cardamomo y otro con piña y leche de coco. Ver Recetario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...