Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SIESTA.

Un placer que debe estar limitado

Tras el almuerzo llega un periodo de digestión con aumento del flujo sanguíneo al territorio gastrointestinal.

Dormir más de media hora puede ser perjudicial. Dormir más de media hora puede ser perjudicial.
Dormir más de media hora puede ser perjudicial.

El lujo de la siesta, ese pequeño sueño después del almuerzo tan recomendable y apetecible y que sirve para tomar energía debe convertirse en un placer limitado si queremos que nuestra salud no decaiga. Un estudio revela que más de media hora de siesta no es saludable y que aquellos que necesitan dormir más de eso pueden padecer apneas del sueño, una patología asociada a una mayor mortalidad.

Tras el almuerzo se inicia un periodo de digestión que implica el aumento del flujo sanguíneo hacia el territorio gastrointestinal, lo que produce un descenso en la actividad de diversos sistemas del organismo. Durante la siesta la tensión arterial puede reducirse de forma similar a lo que ocurre durante el descanso nocturno y de hecho algunos estudios confirman una disminución de la repercusión de la tensión sobre el corazón gracias a ese descenso en las cifras.

Según los especialistas en riesgos cardiovasculares, después de dicho descenso se produce una nueva elevación de la tensión que deberá tenerse en cuenta en las personas que deben controlársela.

Importada de España y Latinoamérica, la siesta es una costumbre que cala en la población de Estados Unidos, donde el adulto duerme un promedio de seis horas pese a que lo recomendado son ocho horas.

El neumólogo Fernando Masa señala que en un estudio se halló que la siesta de más de 30 minutos se asocia con la apnea del sueño, frecuentes paradas respiratorias cuando se duerme porque la caída del velo del paladar cierra el paso del aire por la faringe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...