REUNIÓN. PLUTÓN PODRÍA CAMBIAR DE CATEGORÍA.

Sí, es un planeta

El descubrimiento de Xena ha puesto a los científicos a revisar la definición de cuerpo celeste.

MENOR. Plutón es aún más pequeño que la Luna. MENOR. Plutón es aún más pequeño que la Luna.
MENOR. Plutón es aún más pequeño que la Luna.

Casi 2 mil 500 astrónomos de 75 países trabajaban a principios de esta semana para encontrar una definición universal de qué es exactamente un planeta, y si Plutón debe mantener su estatus.

Durante décadas, la mayoría de los astrónomos han definido nuestro Sistema Solar como formado por nueve planetas, aunque algunos han cuestionado la presencia de Plutón, que es aún más pequeño que la Luna, el satélite de la Tierra. El descubrimiento, el año pasado de un objeto más grande y más alejado que Plutón ha causado caos en el campo de la astronomía.

Los congregados para la conferencia de la Unión Internacional de Astronomía en la ciudad de Praga, en República Checa estudian la posibilidad de eliminar a Plutón del rubro de planeta, o llevar al Sistema Solar uno nuevo, Xena, tal vez junto con otras docenas más.

"Por supuesto, primero necesitamos definir en qué consiste un planeta", dijo Pavel Suchan, uno de los organizadores de la conferencia.

Hasta ahora, se consideraba planeta a un objeto celeste grande, redondo, que orbita el Sol. Los científicos tratan de establecer un criterio uniforme para los planetas. Eso incluye la masa del objeto, la órbita, y la distancia del Sol. Y en base a eso, intentan determinar si Plutón y Xena satisfacen ese criterio.

"Hasta ahora, esto luce como un empate", dijo Suchan. "La mitad quiere que Plutón siga siendo un planeta y la otra mitad alega que Plutón no merece ser llamado un planeta".

Dependiendo de los resultados, que serán anunciados al concluir la conferencia de 12 días de duración el Sistema Solar podría ampliarse para incluir 23, 39 o inclusive 53 planetas.

Si Xena, recientemente descubierto, es considerado un planeta, dicen algunos astrónomos, entonces, otros cuerpos celestes deben ser incluidos en la misma categoría. En cambio, Si Xena es descartado como planeta, igual destino debería correr Plutón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...