Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B. DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS.

Una población vulnerable

Al creer que las infecciones serían derrotadas, se generalizó un exceso de confianza en la población, dice Amílcar Rosario. Hace 100 años, las esperanzas de los enfermos por infecciones se centraban en su sistema inmunológico.

CENTRO. Policlínica J. J. Vallarino de Juan Díaz. CENTRO. Policlínica J. J. Vallarino de Juan Díaz.
CENTRO. Policlínica J. J. Vallarino de Juan Díaz.

Según el jefe de infectología del Hospital del Niño, Xavier Sáez -Llorens, ya no se puede pensar en curar a un paciente de una enfermedad infecciosa con el primer antibiótico que se le recete.

En este sentido explica que bacterias como los neumococos causantes de la pulmonía, la meningitis y las infecciones en el oído —tanto en niños como en adultos— antes eran fácilmente erradicados con antibióticos buenos y baratos como la penicilina. Ahora, el 40% de ellos son resistentes a estos medicamentos tradicionales y para combatirlos hay que optar por otras drogas que además de ser costosas pueden provocar efectos secundarios en el paciente porque son nuevas en el mercado y poco se conoce de ellas.

Apunta Sáez -Llorens que en la medicina veterinaria se da el mismo problema que con los humanos. "Para curar cualquier patología en los animales se le aplican antibióticos, así que las cepas de bacterias resistentes se han multiplicado y propagado, amenazando no sólo su salud, sino la de los seres humanos con los que tienen contacto".

ORGANISMOS ADAPTABLES

En tanto, el médico infectólogo Amílcar Rosario manifestó que con el tiempo los científicos han descubierto que las bacterias intercambian genes entre ellas. Al principio, agrega Rosario, se creía que eso sólo sucedía entre bacterias de la misma clase, pero luego se hallaron los mismos genes resistentes en bacterias diferentes. Por medio de tales intercambios, distintos tipos de bacterias se han hecho inmunes a muchos medicamentos de uso común.

"No terminamos de sorprendernos de lo que son capaces estos organismos, y el ser humano común desconoce que se está enfrentando a poderosos adversarios. Otro descubrimiento que sorprendió es que las bacterias pueden desarrollar resistencia por sí mismas. Incluso en presencia de un solo antibiótico, algunas se hacen inmunes a varios fármacos, tanto naturales como sintéticos", sentencia el especialista.

Ahora, aún con todos estos inconvenientes, Rosario está convencido de que no se puede hablar de que los antibióticos son un completo fracaso ya que no dejan de ser una opción para el paciente, y si no existieran, agrega, la humanidad volvería a la realidad de hace 100 años, cuando se conocía que existían algunos microorganismos o microbios que causaban determinadas enfermedades, pero no se tenía idea de que podían crearse medicinas capaces de combatirlos. "Cuando alguien contraía una grave infección, los médicos poco podían hacer, el sistema inmunológico del enfermo tenía que vencer la infección por sí mismo. Si sus defensas no estaban fuertes podía morir incluso de un pequeño rasguño infectado".

Xavier Sáez-Llorens agrega que es difícil evitar contraer bacterias y virus, pero que el mantener una buena higiene ayuda a disminuir los riesgos como lavarse las manos constantemente y evitar las aglomeraciones, donde se propagan las infecciones respiratorias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...