El poder de ‘Tirant lo Blanc’

Esta obra es indispensable para el novelista Mario Vargas Llosa, quien dictó una conferencia sobre este libro escrito por Joanot Martorell.

Temas:

Vargas Llosa en Valencia. EFE/Kai Försterling Vargas Llosa en Valencia. EFE/Kai Försterling
Vargas Llosa en Valencia. EFE/Kai Försterling

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que la lectura de la obra Tirant lo Blanc fue una de sus “más grandes experiencias como lector” y le ayudó a descubrir “el escritor que quería ser”.

Vargas Llosa impartió en Valencia (este de España) la conferencia “Tirant lo Blanch: Un testimonio personal”, dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario del nacimiento del autor de la obra, el valenciano Joanot Martorell (1410-1465).

El escritor describió esta novela de caballerías, que Cervantes salvó de la quema en El Quijote y consideró como “el mejor libro del mundo” por su estilo, como una obra “desmedida” e “inconmensurable” adelantada a su tiempo.

Vargas Llosa descubrió a Martorell en los años 1950, cuando era estudiante universitario en Lima y uno de sus profesores de Literatura advirtió, al principio de curso, de que no iba a incluir en el temario la novela de caballerías -que retratan las aventuras de caballeros andantes que luchan por la Justicia- porque consideraba que era un género “vulgar” e incluso “obsceno”.

Su espíritu de contradicción llevó a Vargas Llosa a buscar en la biblioteca este género literario, y la primera que cayó en sus manos fue una edición del Tirant lo Blanc de 1947.

“Vibré con esta obra porque me revelaba el escritor que alguna vez me gustaría ser, y eso es la literatura”, dijo.

Ha destacado de esta obra que “es un libro costumbrista y social”, “erótico”, pero también “psicológico”, que se adelantó a su tiempo.

Los personajes que describe Martorell en su novela “no son figuras de una o dos dimensiones, sino de tres”, porque el escritor “entra en su identidad” a través de recursos como el sueño, y ésta es para Mario Vargas Llosa “una de las partes más inquietantes y misteriosas del Tirant”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Vídeo
Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 AFP

Dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron el lunes en Montevideo promocionar la postulación conjunta del Mundial ...

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...