Ellas también tienen poder

En la ciudad hay un grupo de 34 mujeres-policías que, por lo estigmatizado que está su oficio, atrae las miradas de los transeúntes y conductores.

Temas:

Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Botas negras, lipstick rojo, aretes de oro y una moto. Se imaginó a una mujer despampanante montando una Harley Davidson, ¿no? Pero no: las botas no son de tacón, la capa de lápiz labial se escurre con el sudor, los aretes son mínimos y la moto es un scooter de la Policía Nacional (PN). La mujer que la usa no lleva el cabello suelto, sino recogido con una redecilla. Su atuendo incluye botas negras, pero son de caucho, no de cuero.

Danis Blanco tiene 31 años y tres trabajos: mujer, madre de dos niñas y cabo segundo de la PN. Tanto sus hijas como su pareja la admiran y la apoyan porque saben que “esta carrera es dura y hay que sacrificar bastante la familia”.

Danis es parte del grupo de 34 policías motorizadas que, bajo el mando de la subteniente Yamileth Castillo -de 28 años-, trabajan 10 horas diarias por $418 al mes.

Lo que empezó hace cuatro años “como un proyecto piloto para que toda la fuerza de Tránsito fuera femenina”, cuenta Yamileth, es hoy un grupo de mujeres que, por lo estigmatizado de su trabajo, atrae las miradas de los transeúntes y conductores.

Danis se siente respetada y temida, aunque “no sé si sea por la imponencia del respeto o por el uniforme”.

Lo que sí está claro, para ambas, es que la mujer es menos corrompible que el hombre. “Cuando un hombre ve que una mujer le va a poner la boleta, da la licencia rápido porque sabe que probablemente no podrá sobornarnos”, sostiene Yamileth.

Sin embargo, confiesa, “piensa dos veces antes de boletear” cuando el infractor acepta su culpa. Ya sabe...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...