VIENE DE LA IB. BUSCAN POPULARIDAD MEDIANTE OTRO RITMO.

Al son que le pongan

El mercado musical panameño es muy reducido; los artistas locales usan el ritmo para internacionalizarse.

‘Pegaron’ con su ‘Rockton’. ‘Pegaron’ con su ‘Rockton’.
‘Pegaron’ con su ‘Rockton’.

La fiebre por cantar temas influenciados por el fenómeno musical conocido como reggaetón ha contagiado a un sin número de artistas.

Shakira, lo hizo su tema La tortura, al igual que lo han hecho Tito Nieves, Tito Rojas, Aventura, Jerry Rivera, R. Kelly, Ja Rule, Ricky Martin, Olga Tañón, Víctor Manuel y muchos más.

También los artistas panameños han caído en las fauces del tentador ritmo.

Los primeros fueron Rabanes, quienes en 2004 grabaron junto al boricua Don Omar el tema Rockton.

"Esta canción tiene toda la sabrosura y el aceite del reggaetón, no suena forzado" dijo Cristian Torres, bajista del grupo. "Coincidimos con Don Omar en Miami, y en el estudio surgió la idea... no estaba planeado", comentó.

La canción permaneció de número uno por varios meses en distintos charts de Puerto Rico, Estados Unidos, España y Latinoamérica.

Iván Barrios también ha hecho lo suyo. "Queríamos llegar a más público y sacamos una versión reggaetón de La Cajita para que la programaran en las discotecas y emisoras que se dedican a poner solo este tipo de música" señaló Barrios.

Con la misma intención las "ovejas negras" de la agrupación Quincha relanzarán el tema No ha pasado ni... montado sobre una pista más bailable, según comentó Juancho, vocalista de la banda.

Rolo de León, productor musical y miembro del Comando Tiburón, piensa que esto es lógico debido a que el mercado musical panameño es muy reducido, lo que obliga a los artistas a "mirar" hacia el extranjero, y "como esta música está sonando, para vender afuera hay que sumarse a esta moda".

Rolo también confesó que el Comando Tiburón grabó un tema junto a Ericka Ender al ritmo del reggaetón, pero se negó a dar mas detalles.

Este productor se identifica con la teoría de que el reggaetón es oriundo de tierras canaleras, pero que la "gran industria musical de Puerto Rico" logró pegar en el mundo lo que los panameños inventaron.

"Los boricuas crearon ritmos y letras propias, en Panamá nos dedicamos a copiar a los jamaiquinos y así nunca saldremos", señaló De León, quien se encuentra en negociaciones para distribuir la próxima producción del Comando Tiburón en el extranjero.

Con tantos artistas que quieren grabar en este género, retumban con mayor fuerza las palabras de Raymond Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, quien en una ocasión dijo que "al ver la reacción de la gente" supo que "esto era más que un género pasajero".

Al final, más allá de saber dónde nació el reggaetón, lo importante es dónde creció. Dicen que padre no es el que engendra, sino el que cría. El que tiene oídos, que oiga... y de paso que baile reggaetón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...