INVESTIGACIÓN. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

‘El posible agresor’

La sociedad debe conocer cuáles son los patrones de los potenciales atacantes para poder detenerlos.

ESTUDIOS. Señales que alertan sobre posibles actos de violencia.. ESTUDIOS. Señales que alertan sobre posibles actos de violencia..
ESTUDIOS. Señales que alertan sobre posibles actos de violencia..

Según el antropólogo social Renato Suárez Thompson, el tema de la violencia intrafamiliar no debe enfocarse sólo en las víctimas, como se ha hecho durante años, sino que también debe orientarse al estudio y tratamiento de los agresores para establecer patrones que formen una idea de qué los motiva a cometer estas acciones, cuáles son sus pensamientos, su personalidad y su conductas previa al acto de violencia.

Suárez, quien ha sido asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por ocho años, asegura que los resultados de esta investigación pasarían a ser una herramienta que la sociedad y las autoridades podrían utilizar para detectar al "posible agresor", evitando así darle oportunidad a que cometa el primer error.

"Nos encontramos con diferentes problemas en Latinoamérica, por ejemplo, muchas de las personas que han sido violentadas gravemente habían denunciado a su agresor antes y las autoridades hicieron caso omiso de la denuncia por considerarla trivial. En otros casos que les hemos realizado encuestas a las víctimas nos hemos percatado de que antes de ser agredidos experimentaron una serie de situaciones que alertaban sobre el violento desenlace, pero simplemente lo ignoraron".

El docente, que dictó una conferencia sobre el tema el fin de semana en la Universidad Latina, apuntó que estudios como estos cambiarían la mentalidad en la sociedad de que la persona debe ser víctima antes de poder denunciar al "posible agresor" y salvarse de experimentar un ataque que le deje secuelas sicológicas, emocionales y en casos extremos, físicas.

PATRONES ENCONTRADOS

Dice Suárez que por el momento se han realizado estudios sobre el tema a través de Naciones Unidas y los Institutos de Medicina Legal de algunos países latinoamericanos, incluyendo Panamá.

Los resultados han arrojado que muchos de los agresores están convencidos de que sus hechos son motivados por la víctima. Pocos son los que reconocen que bajo ninguna circunstancia la opción para solucionar un problema es recurrir a la agresión.

Algunos de los comentarios más comunes que se escuchan tanto en hombres como en mujeres son: "Fue sólo un empujón, una bofetada o una patada que no tuvo mayores repercusiones"; "él o ella sólo entiende a golpes"; "me llené de coraje"; "deben aprender a respetar al hombre de la casa"; "más hombre parezco yo que él" etc.

El especialista advierte que las investigaciones que se han hecho hasta el momento se hacen de manera global uniendo todas las formas de violencia, pero recomienda que en el futuro se realicen de forma individual (física, psicológica, verbal, sexual, patrimonial, etc.) para obtener patrones más exactos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...