TURISMO.NO INVOLUCRAN A COMUNIDADES.

El precio de un grano de arena

La inversión turística destruye las reservas naturales, si se planifica pensando a corto plazo.

Panorámica que vale millones. Panorámica que vale millones.
Panorámica que vale millones.

"Lo más interesante que tiene Panamá es su enorme diversidad cultural y ecológica", alega Mir Rodríguez, editor de la guía turística Almanaque Azul (www.almanaqueazul.org). "Nosotros queremos impulsar un turismo de bajo impacto, que se interese por el lugar que se está visitando, por el pueblo que vive ahí y por su naturaleza".

Según Rodríguez, "queremos crear un movimiento de gente que vive un tipo de turismo que defienda la playa y en el que las comunidades locales pueden participar y tener beneficios".

También alegan por la libertad de usar las playas nacionales. Como ejemplo, Rodríguez nombra playa Cobbe, antes de libre acceso y hoy cercada por un hotel que cobra por entrar.

La Constitución establece que las playas son públicas: "Solían ser 200 metros libres, desde la línea de alta marea, pero el gobierno anterior lo redujo a 60 mts y con la Ley 132, que todavía se discute, se quiere llegar a 22 metros", agrega.

"La playa es tuya", reza el eslogan de Almanaque Azul.

"Las políticas actuales no son sustentables además, porque eliminan el capital que Panamá tiene para aportar, a través del desplazamiento de las comunidades locales y la eliminación gradual de la diversidad biológica", explica Rodríguez. "Esos proyectos puede que le den trabajo por un tiempo a algunas personas, pero a mediano y largo plazo van a reducir la cantidad de turistas porque no va a quedar nada que mostrar".

Según Rodríguez, existen lugares más adecuados para el turismo masivo "tipo Cancún", como Coronado y Playa Blanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cleveland Cavaliers NBA: LeBron James alcanza los 30 mil puntos en su carrera

El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver.
El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. AP

La superestrella de Cleveland LeBron James consiguió otro título al convertirse el martes en el jugador más joven en anotar 30 ...

Nueva garra mecánica Astronautas dan nueva mano al brazo robot de la estación espacial

Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei.
Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. AFP

Los astronautas salieron de caminata espacial este martes 23 de enero y le dieron una mano, literalmente hablando, al gran ...

FALTA APOYO FAMILIAR Reino Unido abandona el proyecto de una estatua de Thatcher en Westminster

Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento.
Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de erigir en Londres una estatua a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cerca del parlamento, fue ...