TURISMO.NO INVOLUCRAN A COMUNIDADES.

El precio de un grano de arena

La inversión turística destruye las reservas naturales, si se planifica pensando a corto plazo.

Panorámica que vale millones. Panorámica que vale millones.
Panorámica que vale millones.

"Lo más interesante que tiene Panamá es su enorme diversidad cultural y ecológica", alega Mir Rodríguez, editor de la guía turística Almanaque Azul (www.almanaqueazul.org). "Nosotros queremos impulsar un turismo de bajo impacto, que se interese por el lugar que se está visitando, por el pueblo que vive ahí y por su naturaleza".

Según Rodríguez, "queremos crear un movimiento de gente que vive un tipo de turismo que defienda la playa y en el que las comunidades locales pueden participar y tener beneficios".

También alegan por la libertad de usar las playas nacionales. Como ejemplo, Rodríguez nombra playa Cobbe, antes de libre acceso y hoy cercada por un hotel que cobra por entrar.

La Constitución establece que las playas son públicas: "Solían ser 200 metros libres, desde la línea de alta marea, pero el gobierno anterior lo redujo a 60 mts y con la Ley 132, que todavía se discute, se quiere llegar a 22 metros", agrega.

"La playa es tuya", reza el eslogan de Almanaque Azul.

"Las políticas actuales no son sustentables además, porque eliminan el capital que Panamá tiene para aportar, a través del desplazamiento de las comunidades locales y la eliminación gradual de la diversidad biológica", explica Rodríguez. "Esos proyectos puede que le den trabajo por un tiempo a algunas personas, pero a mediano y largo plazo van a reducir la cantidad de turistas porque no va a quedar nada que mostrar".

Según Rodríguez, existen lugares más adecuados para el turismo masivo "tipo Cancún", como Coronado y Playa Blanca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...