MASCOTAS EN FAMILIA

El problema no es el perro

Temas:

Aprenden de lo que perciben a su alrededor. CORTESÍA Gerardo Gansas Aprenden de lo que perciben a su alrededor. CORTESÍA Gerardo Gansas
Aprenden de lo que perciben a su alrededor. CORTESÍA Gerardo Gansas

La mayoría de las personas que contratan un adiestrador y ven los avances de su perro, luego se enojan al ver que los resultados son irrepetibles en manos de ellos. Pocos se preguntan dónde está la falla y culpan al perro, o más, lo catalogan de demasiado inteligente, por poder discernir a quién obedecer y a quién no.

Nada más lejos de la realidad, ya que los perros no solo responden a comandos verbales; hay inflexiones vocales, personas dominantes o sumisas, lenguaje corporal y múltiples elementos que hacen que un perro responda diferente, según quien lo maneje.

La manera de llevar la correa y hasta la seguridad al mover las manos en los ejercicios hacen que la armonía fluya y se genere una estética corporal en la que manejador y perro son partícipes; mientras esto no suceda, todo será desorden. De igual manera, sucede con los problemas de conducta, ansiedad, miedo, agresión, dominación y otros, pero claro, es difícil pedirle a un perro que funcione en un entorno que sin él tampoco funciona.

Es importante darse cuenta de que mas allá de lo que hagamos para “resolver” los problemas de convivencia con nuestros animales, la percepción de ellos trasciende las barreras de la comprensión, haciendo una clara lectura de quiénes realmente somos y queremos. Si les pedimos orden, tendremos que ser ordenados, serenos para exigir paz y seguros para quitarles los miedos.

Los perros al igual que los humanos aprenden de lo que viven, absorbiendo estímulos e información que forman o deforman.

Aprendido eso, el primer paso para que un perro responda será analizarnos: tal vez lo que a ellos les pedimos en su conducta nosotros como líderes no lo estamos transmitiendo correctamente.

El autor es fotógrafo y jurado canino

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...