En lo profundo de la obra de Rulfo

Sale a la luz el trabajo inédito de Juan Rulfo, más de dos décadas después de su muerte, haciéndose pública una cara desconocida de su labor.

Temas:

PERSONAJE. El escritor, editor y fotógrafo Juan Rulfo. PERSONAJE. El escritor, editor y fotógrafo Juan Rulfo.
PERSONAJE. El escritor, editor y fotógrafo Juan Rulfo.

Una nueva publicación, presentada en Ciudad de México, muestra nuevas pistas y hallazgos sobre el escritor Juan Rulfo, como un diccionario inédito en lengua purépecha y el rescate que hizo de documentos históricos.

La obra, presentada el jueves por la noche y coordinada por el editor Jorge Zepeda, se titula Nuevos indicios sobre Juan Rulfo: genealogía, estudios, testimonios y profundiza en la polifacética personalidad del literato, editor y fotógrafo.

Hace unos años, en los archivos personales del autor fue descubierto un vocabulario de casi medio millar de voces castellanas de origen tarasco, la lengua del pueblo purépecha.

“El diccionario contiene nombres de animales, plantas, lugares. Nadie sabe porqué lo hacía porque él no dejaba notas explicando sus motivos”, dijo Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, durante la presentación en el Museo Archivo de la Fotografía.

Pacientemente, también transcribió el Códice Plancarte, un manuscrito que habla de los años siguientes a la invasión española en Michoacán.

“Según los investigadores, este documento, de origen colonial, está perdido y solo se conocen dos versiones: la de un historiador y la de Rulfo. Tampoco se sabe cómo llegó a sus manos”, agregó Jiménez.

En el libro, el hijo del escritor Juan Francisco Rulfo clasifica los 15 mil volúmenes de la biblioteca de su padre, de acuerdo con su temática: la mitad son de literatura, un cuarto, de historia. Fotografía, cinco por ciento y apenas 1% para diccionarios en distintas lenguas.

Dejó también decenas de fotografías del México de su época, como el mundo rural, los ferrocarriles, sus paisajes y su arquitectura. Durante 24 años trabajó como editor del entonces Instituto Nacional Indigenista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...