Un programa para reutilizar las PC

Temas:

Qué hacer con las viejas computadoras que aún funcionan, es un dilema en oficinas y hogares. Una opción es llevarlas a una empresa que las desarme, recuperen los componentes y exporten lo demás para reciclarlo. Otra opción es donarlas, como hace la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que empezó este año un programa de reacondicionamiento de computadoras viejas de la institución, para donarlas a escuelas.

Estas máquinas, que corren más lentas y se han quedado obsoletas para la UTP, les permite a estudiantes con necesidades especiales trabajar a su propio ritmo, explica la profesora Zenith Hernández, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que coordina el programa.

Alumnos de la UTP revisan las máquinas, les cambian componentes y les instalan un sistema operativo y software gratuito, que incluye procesador de texto y una herramienta para manejar imágenes. “Quisiéramos que más personas tengan acceso también a lectores de pantalla audibles”, dice Hernández. Por ahora, solo han entregado una máquina, a la escuela Don Bosco, en Juan Díaz, pero tienen otras 30 para instalarles el sistema operativo. El proceso es rápido, pero los trámites para sacar las máquinas del inventario de la institución son lentos. Se espera que al terminar el año, hayan podido enviar 60 máquinas reensambladas, a diferentes escuelas del país.

El programa contempla también la capacitación de los docentes de las escuelas sobre cómo usar estas máquinas con los alumnos especiales, y que el soporte técnico lo dé la UTP. “Los universitarios serán ‘padrinos’ de las computadoras”.

En otras fases del proyecto, cuando sea necesario hacer el descarte de las máquinas, se involucrarían estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Civil. “Aspiramos a que el proyecto sea a largo plazo y autosostenible, que se puedan aprovechar los componentes, ofertarlos en el mercado, y que se instale una planta de reciclaje en Panamá”, agrega la coordinadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...