Alberto Quintanilla. REGRESó A PERÚ.

Un protector de la cultura

El artista se queja y protesta a través de sus lienzos, con la fuerza del color y de sus personajes .

OBRAS. Reconocido como pintor, escultor, ceramista y grabador. OBRAS. Reconocido como pintor, escultor, ceramista y grabador.
OBRAS. Reconocido como pintor, escultor, ceramista y grabador.

El artista Alberto Quintanilla regresó a Perú desde el París que lo acogió hace 42 años para proseguir con su lucha cultural y rescatar, mediante los seres sobrenaturales de su peculiar obra pictórica, la desaparecida civilización incaica.

El artista cuzqueño de 71 años aseguró que su muestra antológica Cusikunapaq (alegrémonos), que se exhibe en el Museo de la Nación de Lima, es una selección de "seres, celosos de la conquista española, que luchan por una posición, aunque metafísica, pero merecida".

Para el pintor, "el arte que no interroga no sirve de nada y está condenado al olvido". Una característica de sus lienzos es ver a pequeñas criaturas que bailan en zancos sobre montañas humanas y de sus bocas emana el fuego.

Reconocido con la Medalla de Oro de la Escuela de Bellas Artes de Lima en 1959, el autor está acostumbrado a recibir el calificativo de "pintor de los demonios", pero él dice que "no son demonios, son mis ángeles".

"No podemos evadirnos de la realidad, la Santa Inquisición que llegó a América en el siglo XVII no vino a conquistar sino a destruir una civilización en pleno desarrollo", recalcó.

Las miradas de los personajes de Quintanilla son tan intensas que causan gracia y sorpresa, como la del suche, el único pez en el mundo sin escamas, que sirvió de alimento a la civilización de Tiahuanuaco en el lago Titicaca y que se extinguió por la masiva importación de truchas a primera mitad del siglo XX.

El pintor asegura que su obra no es abstracta, "no evado el problema humano", y dice representar a "un artista consciente de la historia de su pueblo". Este peruano refleja en su arte los documentos elaborados por los cronistas del siglo XVII, como Pedro Cieza de León, Juan de Betanzos y Garcilaso de la Vega, quienes relataron los abusos de la época en sus escritos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...