ARTE. el pintor juega con volúmenes, colores y formas.

El provocativo Rodaniche

La exposición que se inaugura hoy se llama ‘Escenarios’ y estará abierta al público hasta el 1 de junio.Al artista dice gustarle buscar la quinta pata al gato y asegura que esta muestra tiene mucho de eso.

RIGUROSO. Rodaniche se considera neofigurativista. RIGUROSO. Rodaniche se considera neofigurativista.
RIGUROSO. Rodaniche se considera neofigurativista.

Carlos Rodaniche quiere provocar. Unas 12 de sus más recientes pinturas exhibidas desde esta noche en la Galería Mateo Sariel van a hacer a la gente cuestionarse, asegura.

"Tiene cosas bien atrevidas dentro de los que es pictórico, dentro de lo que es estilo", indica. "Tiene mucho de la quinta pata del gato".

Explica que cuando dice ‘atrevida’ se refiere a que tiene, por ejemplo, un cuadro muy grande con elementos muy pequeños, o viceversa, juega con volúmenes, con líneas, con color y con forma.

La hucha (una vasijita), un objeto recurrente en su obra, en esta ocasión por ejemplo, en una de las piezas la tiene en primer plano. "Juego con ellas en una serie de escenarios, de fondos, que son múltiples, diferentes. Las puedes ver reducidas, más grandes, juego con la imaginación y los elementos para que la gente imagine, tenga sensaciones y emociones", describe.

En cuanto a colores, el pintor cuenta que aunque siempre le han gustado los cálidos, en especial los amarillos, ahora ha utilizado muchos azules, lilas, morados. Temáticamente hay mucha introspección.

"Mi pintura tiene mucha trama, tú ves cosas. Lo primero [que ves] pero si te pones a darle vueltas a la cabeza hay mucha historia metida de por medio que es lo que me parece interesante dentro de un cuadro... Por eso digo que soy provocativo en el cuadro porque dejo una cosa ahí para que tú te acerques y mires y busques a ver qué encuentras".

A Rodaniche, que es odontólogo (y atiende pacientes de vez en cuando), le gusta la rigurosidad y esto lo aplica tanto a su pintura como a su profesión, que considera tiene mucho de arte.

La rigurosidad se refleja en su horario de locos y su preocupación por hacer varias "lecturas" (mirarlos de cerca, de lejos, etc.) de los cuadros.

Rodaniche se considera neofigurativista —aunque lo califican de artista abstracto— porque sí utiliza elementos reales en sus cuadros.

"Creo que siempre estás buscando darle una respuesta o mostrar cosas sin ser tan obvio. A mí me molesta la obviedad. Me gustan las cosas que hay que pensar y que hay que mirar", resume.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...