BEBÉS. DESARROLLO TEMPRANO.

Un proyecto nacional

El mejor momento para estimular el sistema nervioso y los sensores del ser humano es durante su proceso de maduración.

DINÁMICA. Se deben estimular los sentidos del niño desde que nace. Hay ejercicios y masajes que facilitan el proceso. DINÁMICA. Se deben estimular los sentidos del niño desde que nace. Hay ejercicios y masajes que facilitan el proceso.
DINÁMICA. Se deben estimular los sentidos del niño desde que nace. Hay ejercicios y masajes que facilitan el proceso.

En Panamá, nacen aproximadamente 65 mil niños al año. De este universo, el Ministerio de Salud (Minsa) estima que en el área metropolitana, el 71.9% de los bebés que nacen en centros de atención pública son clasificados como niños sanos; es decir, no padecen ninguna deficiencia físico-mental o mal funcionamiento de sus órganos. En Panamá Oeste, este grupo comprende el 55.5% y en el sector de San Miguelito, 72.7%.

Ahora, según explica Amarelis Quintero, una de las enfermeras materno infantil del Minsa, el hecho de que estos infantes sean declarados clínicamente niños sanos al nacer, no significa que en sus primeros cinco años de vida puedan desarrollar problemas de adaptación social, de aprendizaje o en su desarrollo futuro como personas violentas o poco racionales.

En este sentido, Quintero agrega que estas situaciones tienen mucho que ver con que los padres de estos niños, cuidadores o profesionales de la salud que lo atendieron durante la etapa de cero a un año —periodo clave para evaluar el crecimiento y desarrollo de los pequeños— no supieron conducirlos por un proceso de estimulación temprana.

Aclara la especialista que desde hace años, el Minsa ofrece el servicio de Clínica de Crecimiento y Desarrollo dentro de todos sus centros, policlínicas y hospitales de salud, pero el personal que labora en estos departamentos no contaba con la metodología de trabajo necesaria para lograr resultados positivos en los infantes, a través de la estimulación temprana. Tampoco estaba capacitado para transmitir esta información a los padres de familia con el fin de que continuaran ellos con el proceso.

Para subsanar esta deficiencia, la entidad de salud, en conjunto con el Club Kiwanis Metropolitano, han comenzado un proyecto para el fortalecimiento de las clínicas de crecimiento y desarrollo del país.

Para ello, elaboraron la Guía de estimulación para el desarrollo y crecimiento del bebé, que ayudará a los profesionales a interactuar con el niño y difundir entre los padres diferentes procedimientos y actividades que faciliten el vínculo afectivo del menor y promuevan su desarrollo integral.

El programa, que fue lanzado este lunes por las autoridades de Salud y la organización de voluntarios, comenzó con los Centros de Salud de Veranillo y Arraiján, aunque se espera que para 2010 haya cubierto todo el país.

"Hasta la fecha se han capacitado a 120 profesionales de la salud", asegura la enfermera .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...