Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La psicología juega un papel clave en la estafa

Temas:

Cualquiera puede ser víctima de fraude, hurto y otros delitos financieros, ya sea físicamente o por medios electrónicos. Pero, ¿por qué algunas personas caen más fácilmente en la trampa? Es un asunto en el que intervie- nen factores como la personalidad (baja autoestima, pasividad); la experiencia, necesidades humanas no satisfechas; los valores, la cultura, la educación, el aprendizaje social o una suma de estos, expli- ca el psicólogo Gerardo Guerrel.

Las personas suelen sentir que se “merecen” un mejor salario, empleo y condición de vida, y algunos no temen arriesgarse por una “buena” oportunidad, sin analizarla bien. El impostor o estafador es capaz de identificar las necesidades de la gente, que pueden ser económicas o personales, como la autorrealización, las carencias emocionales o el deseo de reconocimiento, y apela a las emociones de la víctima para manipularla y convencerla.

El delincuente informático puede conocer el funcionamiento de una organización (un ex-empleado, por ejemplo) o tener acceso a ella (contacto interno), lo que les permite penetrar la seguridad más fácilmente. Incluso, investigan a las posibles víctimas en las redes sociales.

Si se le presenta una oportunidad “de oro”, ya sea en persona o vía email, Guerrel recomienda: -Analice: ¿Es lógica? ¿Se contradice? Recuerde que nada es gratis en la vida.

-Verifique la fuente o empresa. -Pregunte: No se deje presionar por quien le hace la propuesta ni se deje llevar por sus emociones. Retrase su respuesta. Si tiene dudas, llame a alguien de confianza para pedir consejo.

-Sea conservador: Al usar el correo electrónico e internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...