TRAUMAS INFANTILES.

La psicoterapia es más efectiva

‘Tenemos que considerar los traumas infantiles como un factor de riesgo para el desarrollo de depresiones’.

Analizaron a pacientes con depresiones. Analizaron a pacientes con depresiones.
Analizaron a pacientes con depresiones.

La psicoterapia es más útil para las personas con un trauma de la infancia que para quienes sufren de depresión, según un estudio dirigido por el psiquiatra Charles Nemeroff de la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos, publicado en la revista New Scientist.

Los resultados del estudio fueron presentados en una conferencia de la sociedad estadounidense de Ciencias Neurológicas en Washington.

Nemeroff analizó a 681 personas que sufren depresiones desde hace ocho años. Dos tercios de ellas habían vivido un trauma en su niñez.

Nemeroff comparó el tratamiento con antidepresivos con una psicoterapia. El resultado: en total, las personas estudiadas se beneficiaron de los dos métodos de la misma forma, pero la combinación de ambas terapias mostró una leve ventaja. Sin embargo, para los pacientes que habían sufrido un trauma a edad temprana, la psicoterapia fue claramente más eficiente que los medicamentos, y en el 45% de los afectados desapareció la depresión.

"Tenemos que considerar los traumas infantiles como un factor de riesgo para el desarrollo de depresiones", dijo Nemeroff.

De todas formas, los cambios neurofisiológicos que operan en el cerebro a causa de experiencias en la niñez temprana, como abusos o la pérdida de los padres, son distintos a los de la depresión.

El psiquiatra cree que las huellas dejadas por el trauma modifican sobre todo la forma en la que se enfrenta el estrés. Así lo indica otro análisis de Nemeroff en el que las personas analizadas tuvieron que someterse a situaciones estresantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...