EL ALCOHOL Y EL ESTRÉS SON FACTORES QUE INCIDEN.

La psoriasis no respeta la edad

La prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 2% y 4% de la población mundial.

Esta enfermedad no es contagiosa.  Esta enfermedad no es contagiosa.
Esta enfermedad no es contagiosa.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por una proliferación anormal de las células en la capa cutánea más externa: la epidermis. Inicialmente se pensó que el defecto era primario de la epidermis, unas células que se dividían en forma acelerada como un defecto propio de ellas.

Sin embargo, en la última década se ha evidenciado que esas células llevan este comportamiento como respuesta a una serie de estímulos químicos enviados por los linfocitos y células que forman parte del sistema inmune.

Al consultar al dermatólogo de la Caja de Seguro Social (CSS) Osvaldo Samudio Naar sobre la enfermedad, recalca que una de las características más comunes de la psoriasis es "placas de color rosado recubiertas de múltiples escamas que se desprenden fácilmente al raspado". Hay partes del cuerpo en donde se presentan con mayor frecuencia, como por ejemplo, los codos, rodillas, superficie anterior de las piernas, piel cabelluda y parte baja de la espalda.

TIPOS DE PSORIASIS

Existen varios tipos: la psoriasis en placas, que ya se mencionó; la psoriasis en gotas, en donde las lesiones son pequeñas y menores de un centímetro, pero con la misma morfología de las grandes placas; la psoriasis invertida, en donde se afectan los pliegues y son lesiones con pocas escamas; la psoriasis pustulosa, con formas localizadas y generalizadas, en donde encontramos además de las escamas pequeñas pústulas; la psoriasis eritrodérmica, en donde se afecta casi toda la superficie corporal; la psoriasis ungueal, que puede afectar una o todas las uñas; y la psoriasis artropática, con distintos patrones de afección articular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...