De un pueblo olvidado

Los habitantes de la comunidad de Manené (Darién) deben sortear la pobreza, el desamparo y la presencia de grupos guerrilleros. En esa parte del país, hay quienes ven el tapón del Darién como una protección ante los embates de la vida diaria.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

Luego de ocho horas subiendo el río Balsa y de conocer las huellas del más absoluto abandono estatal en los pueblos -emberás y afrodescendientes- a lo largo de la ruta fluvial, llegamos a la comunidad de Manené, para escuchar de boca de los propios indígenas cuáles son sus necesidades, qué modelo de desarrollo quieren y qué opinan sobre la apertura del tapón del Darién.

“Manené y los otros poblados de los bosques darienitas requieren atención inmediata, dado que la guerrilla colombiana ha entrado al pueblo y ha habido amenazas, incluso tiroteos”, dice el cacique máximo en el ámbito nacional de los emberá, Leo Vigilio Doviasa, que me acompaña al corazón de Darién.

El cacique cuenta que están preocupados por una militarización en la zona.

Agrega que en lugar de esta opción, demandan que el gobierno panameño promueva algún tipo de desarrollo que les permita mejorar su calidad de vida y seguir conservando los bosques y el agua de los ríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...