FOBIA SOCIAL.

No puedo... sólo haré el ridículo

Una timidez extrema acompañada de ansiedad que impide que la persona se desenvuelva bien socialmente.

Incentivar la participación de toda la clase. Incentivar la participación de toda la clase.
Incentivar la participación de toda la clase.

El doctor Augusto C. Folgarait, miembro activo de la Asociación Mundial de Psiquiatría informa que la fobia más común entre la población mundial es "la social", según un informe dado a conocer recientemente por la organización basado en estadísticas recabadas en Latinoamérica y España.

Explica que esta fobia no se trata de la que, por lo general, todo individuo siente minutos u horas antes de realizar una presentación o exposición frente a determinado grupo de personas. Más bien se trata del terrible miedo y la impotencia que sienten algunos al momento en que deben desenvolverse frente a otras, lo cual les termina por provocar ciertas reacciones incómodas como sudoración de las manos, aceleramiento del ritmo cardiaco, náuseas y el muy conocido nudo de garganta.

No obstante, lo más interesante del informe según Folgarait es que esta condición es posible corregirla durante el periodo escolar al incentivar a los estudiantes, más los que presentan este tipo de fobia social, a participar de actividades orales, pero en grupo.

"Los planteles educativos deben incluir más dentro de su sistema de enseñanza las charlas, las presentaciones teatrales, los concursos de oratoria y los exámenes orales en donde el estudiante se levanta y responde. Todas estas actividades tienen algo en común, aunque la participación de cada joven es individual, lo está haciendo dentro de una participación en conjunto, lo cual ayuda a inyectarle confianza en sí mismo".

CONTRAS Y ORÍGENES

Esta actitud de timidez extrema y ansiedad debe ser tratada desde que los niños la presentan, ya que al crecer pueden afrontar problemas críticos que incluso deban tratarse con medicamentos que regulen los niveles de serotonina (una sustancia química presente en el cerebro que ayuda a transmitir mensajes eléctricos relacionados con el estado de ánimo).

Esta fobia puede ser una barrera para el desarrollo del individuo. "Un niño con este problema trata de pasar siempre desapercibido, lo que hace que se prive de actividades que en el fondo le gustaría participar. Un adulto, por ejemplo, puede limitar sus aspiraciones laborales porque siente temor a exponer sus ideas".

Quienes nacen con un tipo de personalidad que les hace ser precavidas y muy sensibles a las situaciones nuevas pueden ser vulnerables a sufrir de fobia social. Así como las que crecen con falta de seguridad en sí mismas y carecen de habilidades para afrontar el estrés.

"También puede ser algo biológico familiar. Afecta los niveles de ciertas sustancias químicas presentes en el cerebro que regulan los estados de ánimo como el estrés, la timidez y el nerviosismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...