NUEVAS TENDENCIAS.

Con puño y letra

Las cartas se han ido reemplazando por el correo electrónico, mientras que los diarios en línea o ‘weblogs’ toman el lugar de diarios personales.

534599 534599
534599

Las viejas tradiciones se las lleva el viento, o por lo menos, eso parece. Poco a poco, la tecnología va ahuyentando los viejos hábitos, proponiendo opciones más baratas y más rápidas. Menos y menos papeles se acumulan en los armarios.

Las cartas se han ido reemplazando por el e-mail y el chat, mientras que los diarios en línea y los weblogs (bitácoras en internet) han tomado el lugar de sendos diarios personales.

En el caso del correo, las cifras también lo reflejan. En el año 2000 fueron expedidos 23.6 millones de envíos; en el 2004 fueron 14.4 millones. En el 2002 se recibieron 4,2 millones de envíos en Panamá y el año pasado sólo fueron 2 millones. Los números cambian de año en año pero se nota un declive general en el volumen de correo que corre por el país. Los e-mails, a su vez, cada vez son más frecuentes.

A pesar de esto, hay individuos -ocultos en las multitudes- que mantienen los hábitos del ayer. No se trata de ‘tecnofóbicos’ ni resistentes al cambio. Son personas que reconocen el valor de aquellos hábitos donde se pone en práctica el corazón.

Ivania Pérez, de 25 años, sigue manteniendo relaciones por correspondencia porque siente que "un e-mail no se compara a una carta o un paquete que te llega por correo". Ella opina que redactar y enviar un correo electrónico toma poco tiempo, pero que una carta es un "pedacito tangible" de quien te la envía. "Sabes que alguien se tomó la molestia de comprar un sobre, y estampillas, escribirte una nota, y firmarla con su nombre".

En la misma línea están las postales. "Cuando alguien te envía una postal, comparte contigo un pedazo de su experiencia".

Pero no todo es bueno; Pérez reconoce que hay un elemento desalentador al enviar cartas: Con frecuencia se pierden en el camino y no llegan a su destino, y el esfuerzo termina siendo inútil.

Al respecto, la directora de los Correos en Panamá presenta información sorprendente.

(Vea 5B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Judiciales Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Vídeo
Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió certeza del castigo frente a los homicidios de dos miembros de la ...

OPERATIVO Ocho extranjeros aprehendidos tras decomiso de cocaína en una embarcación

La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre.
La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. Cortesía/Ministerio Público

Las autoridades panameñas aprehendieron a ocho colombianos tras una diligencia de allanamiento y registro de la embarcación ...