ARTE. ¿AMOR, PASATIEMPO O TRADICIÓN?

A punta de ballet

A los 3 años comienzan a bailar. Son premiadas por su puntualidad, gastan cientos en vestuario, pero a los 18 años deben dejar la danza.

La realidad ha obligado a la compañía nacional a flexibilizar sus horarios y exigencias, permitiendo que se estudien otras carreras.

624424 624424
624424

Carolina Proaño Wexmancarolinap@prensa.comEl Ballet Nacional se fundó formalmente en 1974, con la creación del Instituto Nacional de Cultura, bajo la dirección del maestro Jaime Ingram y por decisión del general Omar Torrijos. Anteriormente existía un departamento de danza en el Instituto de Cultura y Deporte (Incude).

El ballet comenzó a trabajar con maestros soviéticos. Anitzia Cucalón de Martin, pionera de la danza panameña, trabajó incansablemente por la compañía.

La profesora Raisa Gutiérrez fue una de las primeras integrantes del Ballet Nacional. Ha sido directora, supervisora de danza en el Inac, asesora de la dirección de esa institución y hoy es parte del consejo de notables. Se retiró de la danza a los 40 años y tiene una academia privada.

Pero ser bailarina en Panamá no es nada fácil y según cuenta Gutiérrez, nunca lo ha sido.

Desde muy pequeñas, las niñas asisten a clases de ballet, pero al graduarse de secundaria no siempre continúan bailando profesionalmente, aunque obtengan certificados profesionales en las academias donde estudiaron.

Por muchos años el ballet, incluso para las propias bailarinas de la Compañía Nacional, era una actividad que se hacía "por amor" y no por dinero.

La directora actual del Ballet Nacional, María Eugenia Herrera, bailó gratis por muchos años, mientras finalizaba sus estudios en administración de empresas, con MBA incluido: "Hoy las cosas han cambiado un poco. Tenemos un presupuesto con el que no contábamos. El sueldo máximo está entre los 650 y los mil dólares, dependiendo del nivel del bailarín. El Ballet Nacional ofrece un trabajo de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. para que las jóvenes tengan la opción de ir a la universidad por la noche. Además ganan un salario de 350 dólares para empezar".

Vea Profesión: bailarina

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Estados Unidos mantiene sanciones a Venezuela pese a liberación de misionero

Mike Pence es el primer vicepresidente de EU. Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.
Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.

Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, que ...

escándalo Chile: renuncia presidente de comisión de iglesia

Alejandro Goic. Alejandro Goic.
Alejandro Goic. Tomada de Twitter @SantiagoTimes

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena ...

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...