¡Me quedo en Panamá!

Según una encuesta, 83.1% de los panameños no se iría del país si tuviera la oportunidad de elegir otro destino para residir. En Panamá se impone la denominada tendencia natural de permanecer en la región donde se ha nacido y crecido.

Temas:

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Si el panameño tuviera la oportunidad de elegir entre Panamá u otro país como lugar para vivir, la gran mayoría preferiría quedarse en suelo istmeño.

Así lo refleja una encuesta que realizó Unimer para este diario. Los resultados indicaron que 83.1% de las personas consultadas escogieron a Panamá como primera opción para residir, mientras que 17.2% dijo que preferiría vivir en el extranjero. El 1.5% restante señaló que no sabía. La muestra de esta encuesta fue de mil 207 personas.

Es que la tendencia natural es la de permanecer en la región donde uno ha nacido y crecido, destaca el psicólogo Román Emiliani. “Es ahí donde las personas se sienten seguras y esperanzadas”, sostiene.

Por su parte, el sociólogo y catedrático Guillermo Cedeño piensa que el panameño promedio debe ser “conformista”, ya que, a su parecer, el resultado (81.3%) es un poco alto, si se toma en cuenta que las noticias advierten a diario sobre una “creciente inseguridad social en el país”.

En tanto, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, recalca que los panameños tienen uno de los índices más bajos de emigración hacia otros países. Añade que Estados Unidos, por ejemplo, no ve a los panameños como una amenaza migratoria, a diferencia de otros países como México, Nicaragua, Honduras, Venezuela o Colombia.

En un sondeo no científico en prensa.com la mayoría de los participantes destacaron que no hay lugar como la tierra donde se nació. Indicaron que se irían por una oportunidad laboral o para aprender otro idioma.

Otros indicaron que, a pesar de todo, aquí se vive más seguro que en otros países de la región, la calidad de vida es buena y los extranjeros nos miran como un país de oportunidades.

Vea Panameños prefieren su país

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...