VIENE DE LA 1B. EL ARTISTA SE HA INSPIRADO EN CLÁSICOS Y OBRAS DE TODO EL MUNDO.

Yo quiero un Botero

En Panamá circulan unas 17 piezas del artista colombiano. Las favoritas en nuestro país son las esculturas.Si bien un Botero ‘se vende solo’, las obras con más demanda son las que integran varios personajes y no los retratos unipersonales.

1. Fernando Botero creó una serie sobre los horrores en la cárcel iraquí. 2.La copia de este cuadro fue parte de una estafa perpetrada por la mafia de Nueva York. 3. Óleo ‘El Cazador’, de 1999. 4. ‘Gato y pajarito’, escultura en bronce. 5. Cuadro inspirado por los abusos en la prisión de Abu Grahib; exhibición en el Palazzo Venezia de Roma. 6. La obra ‘Jesus Cristo’. 1. Fernando Botero creó una serie sobre los horrores en la cárcel iraquí. 2.La copia de este cuadro fue parte de una estafa perpetrada por la mafia de Nueva York. 3. Óleo ‘El Cazador’, de 1999. 4. ‘Gato y pajarito’, escultura en bronce. 5. Cuadro inspirado por los abusos en la prisión de Abu Grahib; exhibición en el Palazzo Venezia de Roma. 6. La obra ‘Jesus Cristo’.
1. Fernando Botero creó una serie sobre los horrores en la cárcel iraquí. 2.La copia de este cuadro fue parte de una estafa perpetrada por la mafia de Nueva York. 3. Óleo ‘El Cazador’, de 1999. 4. ‘Gato y pajarito’, escultura en bronce. 5. Cuadro inspirado por los abusos en la prisión de Abu Grahib; exhibición en el Palazzo Venezia de Roma. 6. La obra ‘Jesus Cristo’.

l color es básico en la obra de Fernando Botero, "porque ilumina el cuadro y, en el fondo, la obra está lista cuando el color queda resuelto" explica en el libro Las mujeres de Botero (Ediciones Villegas).

Botero cree en el prototipo: la misma nariz, el mismo rostro, los ojos perdidos. Sus figuras son una idealización que representa los rasgos de un pueblo y en sus propias palabras: "Simplemente permito que la cosa se vaya plasmando sobre un rollo de lienzo sin cortar, hasta que encuentro las relaciones que estoy buscando. Y cuando llega el momento adecuado, empiezo a reducir aquí y allá. En los cuadros pequeños ocurre exactamente lo mismo que en los grandes: lo que deseo es llenar el cuarto con él". Pero fuera de su taller, cuadros grandes no pueden compararse a cuadros pequeños. La diferencia: por lo menos 150 mil dólares.

Según Yako García, marchante especializado en arte latinoamericano, los "Botero" con más demanda son las familias, los músicos y las piezas que tengan "una composición rica en personajes".

Recientemente se subastó el óleo Los músicos —que originalmente costaba 700 mil dólares—, en más de un millón 200 mil.

En Panamá, piensa García, pueden haber de ocho a nueve esculturas en bronce y unos siete u ocho óleos de Botero, todos propiedad de coleccionistas privados. En otras palabras, solamente los dueños pueden apreciar las obras del artista colombiano en la quietud de sus hogares.

Si usted quiere ser uno de esos afortunados, debería saber que los trabajos de Botero hechos en lápiz oscilan entre los 20 mil y 50 mil dólares, hablando de un formato de 17 por 13 pulgadas.

Los pasteles son un poco más caros y le siguen las acuarelas y los pasteles en tela, que dependiendo del tamaño, pueden llegar a costar entre 100 mil y 150 mil dólares.

Una escultura de 75 centímetros se valora entre los 225 mil y los 285 mil dólares. Y las esculturas monumentales, 800 mil dólares, solamente. Ya con el dinero en el bolsillo, el proceso que viene es "súper fácil": si no es a través de Yaco García, que ya ha vendido algunos "Botero", se puede contactar a la galería Marlborough, representante oficial del artista en Nueva York o a alguna de sus otras galerías registradas, como también a independientes y coleccionistas, a través de internet. En el caso de García, lo primero que el comprador debe informar es el presupuesto que desea invertir, ya que por menos de 20 mil dólares, "lo único que podría conseguir de Botero es un lápiz". Además, el comprador debe estar muy seguro del formato que quiere.

(Vea Historia y confrontación. Actualidad y tradición. Locura y violencia.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...