CONFLICTOS.

No quiero tener hijos

Para muchas mujeres es más importante superarse. Para muchas mujeres es más importante superarse.
Para muchas mujeres es más importante superarse.

"Tener un hijo es el sueño de toda mujer". Esta es una creencia popular que ahora tiene menos fuerza.

Según el sociólogo Alberto Lee, siempre ha habido mujeres que por alguna razón no desean procrear.

Antes, por temor a que su decisión —para esos tiempos injustificada — no creara conflictos con su pareja, familiares y entorno social, ella se callaba, tenía hijos y luego desbordaba su impotencia en algún consultorio.

Ahora, las crecientes responsabilidades profesionales que adquiere una mujer, las hace sentirse más seguras y libres de imponer su decisión.

Thania Castillo, consejera matrimonial desde hace 26 años, asegura que la mayoría de las mujeres que toman esta opción es porque piensan que la maternidad atentará contra sus deseos de superación.

Otro de los motivos está relacionado con el temor de perder la libertad y el asumir una nueva responsabilidad económica.

RAÍCES PROFUNDAS

Álvaro Lee informó de que ya se han publicado estudios que plantean que una mujer —principalmente profesional— no quiera tener hijos por lo que percibe en su entorno familiar durante su crecimiento: "la madre es la que lleva el mayor peso sobre la educación y formación del infante". La mujer también considera todo el peligro y esfuerzo que implica el nacimiento de un bebé.

Esto puede justificar, dice la doctora Castillo, el que no conozca un solo caso en donde el hombre no quiera ser papá.

Agregó que una pareja debe tocar el tema antes de decidir unir sus vidas.

Sino, puede ocurrir que el hombre aparente aceptar la decisión de la mujer de no tener hijos, pero luego se descubre que él ha optado por tener un hijo por fuera.

No estar de acuerdo en este aspecto puede llevar a un ambiente de reproches que termina por separar a la pareja.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...