PSORIASIS. SABER DEL TEMA ACABA CON EL TEMOR.

‘No me rechaces’

El controlar la enfermedad con tratamientos no es suficiente, el rechazo que afronta el niño puede ser más letal que el mismo mal.

Tomatito, pescado, secadora, monstruo. Estos apodos fueron deteriorando la autoestima de Daniela Chapman desde que tenía tres años, hasta el punto de sumergirla en un mundo de agresividad y soledad temporal.

A esta pequeña de ocho años se le diagnosticó psoriasis desde que tenía tres meses de nacida, una enfermedad genética que no tiene cura y que se manifiesta en cualquier parte del cuerpo con manchas, piel escamosa o granos rojos.

Los primeros intentos de acercamiento de Daniela con niños de su barriada fueron un fracaso, estos huían y se burlaban de ella al verla cubierta de pronunciadas erupciones que cubrían su rostro y cuerpo hasta en los alrededores de las uñas, pero su inocencia, a los tres años, era su mejor escudo.

Pero, al entrar al colegio empezó su verdadero infierno, sus compañeros la acorralaban para gritarle improperios, le hacían saber que jamás pertenecería a ningún grupo de juego, incluso, podía ver tarjetas de invitación a cumpleaños pasar frente a sus narices, sin que ninguna cayera en sus manos.

La situación hizo que Daniela se refugiara en la biblioteca del colegio, sus padres ignoraban la situación, pensaban que su hija amaba las letras.

Pero la realidad estalló cuando las autoridades del colegio le comunicaron a la madre de Daniela, la actual presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, Mónica Chapman, que la biblioteca la cerrarían en los periodos en que su hija asistía.

A Daniela no le quedo más remedio que afrontar a sus compañeros durante las horas libres, y fue en ese momento que adoptó una actitud de rebeldía y rabia tanto en el colegio, como en su hogar. Desde allí, Mónica Chapman empezó a ver los signos de alarma, la amargura en su hija y el desprecio hacia su persona

Supo que controlar la enfermedad con tratamientos no eran suficiente, su hija estaba enferma por el rechazo. Empezó a trabajar la autoestima de Daniela y con la ayuda de psicólogos la niña adquirió herramientas para defenderse sin agresividad.

Así aprendió a decir a quienes le rodeaban "lo que yo tengo no se pega".

Vea Armados para la vida

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...